19 de mayo de 2007
19.05.2007
MEDIO AMBIENTE

El Vinalopó registra una elevada contaminación a su paso por la ciudad

Los análisis realizados por el Ayuntamiento ilicitano demuestran que en el término municipal
no se realizan vertidos ilegales

19.05.2007 | 02:00
El cauce del río Vinalopó a su paso por Elche es utilizado por los ciudadanos de manera lúdica y deportiva

E

l caudal que atraviesa la ciudad de Elche por el cauce del Vinalopó está altamente contaminado, según ponen de manifiesto las analíticas que periódicamente realiza el Ayuntamiento ilicitano. El río es uno de los más contaminados de la Comunidad Valenciana y entra a la ciudad de Elche cargado de aceites y grasas, detergentes, todo tipo de nitratos, sólidos en suspensión, amonio y metales pesados. A la salida del término municipal, las analíticas demuestran que la ciudad de Elche debe ser de las pocas que no hacen vertidos contraproducentes al cauce del río, ya que la situación de las aguas mejora en algunos parámetros hasta en un 80%, pero como milagros no hay, el agua sale contaminada, aunque menos, a la Azarbe de d'Alt.


La alta concentración de industrias y de población en el curso del río, unido a la falta de infraestructuras de depuración en muchos municipios, es la causa del estado del Vinalopó, aunque, a tenor de los resultados, sus circunstancias


Metales pesados como cromo, plomo, mercurio y arsénico parecen estar presentes en todo momento, aunque la concentración varía de una época a otra. Pese a que la presa del Pantano está inutilizada, el cauce del río parece que mantiene cierta capacidad de autodepuración ante el hecho de que sobre un total de 17 parámetros que miden las analíticas que se realizan a la entrada de las aguas, en el Pantano, y a la salida, antes de verter a la Azarbe d'Alt, el 80% registran una mejoría tras pasar las aguas por Elche, con lo que se pone en evidencia que en el término municipal ilicitano desde hace años que no se realizan vertidos ilegales contaminantes al río.


Ante la situación del río, el Ayuntamiento de Elche ha solicitado la realización de un plan integral de saneamiento del Vinalopó que pasa por la depuración con tratamiento terciario de la totalidad de las aguas que se viertan al cauce a lo largo del curso del río, por la revegetación y conservación de la cubierta vegetal propia de los cauces fluviales. Además, el plan contempla la recuperación ambiental de la cuenca natural y su puesta en valor para el disfrute de manera ordenada de este recurso natural por parte de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.