P rimero fueron «Les mans de Sant Joan» y ahora llega el turno de «Homenatge al datiler». Con esta última escultura urbana, José Díaz Azorín termina su reconocimiento a los dos Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la ciudad. La nueva pieza se colocará a escasos metros del Museo del Palmeral y del Huerto del Cura y se inaugurará el próximo jueves.

La escultura tiene dos metros de longitud en diagonal y representa dos manos llenas de dátiles en actitud oferente. Está realizada en bronce oxidado, aunque los frutos se han pulido para que fueran dorados.

La obra ha sido un encargo municipal y se financia a través de la empresa Pimesa. «He tenido libertad completa. Como lo mío son las manos, el cuerpo humano y las raíces, en lugar de poner un palmerero he puesto dos manos ofreciendo dátiles», explicó el escultor que estos días coloca otra obra suya en Finestrat.

La empresa Arte 6, de Arganda del Rey, que funde habitualmente todas las esculturas de Díaz Azorín, ha sido la encargada de trasladar el original al metal mediante el procedimiento denominado de vaciado en bronce. Serán los operarios de esta misma empresa quienes la traigan a Elche y la coloquen con la ayuda de una grúa sobre un orificio que se rellenará con resina para afianzar la pieza en la vía pública.

Emplazamiento La definición del emplazamiento ha resultado más complicado de lo que se preveía. Inicialmente, se iba a instalar en el parque Rey Jaime I. Después, se pensó en hacerla de mayores dimensiones y colocarla en una de las esquinas de la plaza del Centro de Congresos, pero la presencia del aparcamiento subterráneo desaconsejó este emplazamiento por motivos de seguridad.

Finalmente, se ha optado por situarla muy cerca de allí, en la calle Porta de la Morera, zona de tránsito para los visitantes del Museo del Palmeral y del Huerto del Cura, para lo cual ha habido que eliminar de la vía pública un luminoso, un banco, un buzón de Correos y un pequeño tramo de verja. El escultor reconoció su preferencia por este emplazamiento que ofrece un fondo de palmeras en lugar de los edificios de la plaza.

La estatua se colocará el lunes y se descubrirá el jueves en el transcurso de un acto que se ha programado para las 12.30 del mediodía.