Entraron a su chalé reventando los candados de la finca y les robaron diversos objetos y, entre ellos, una videoconsola de última generación, un televisor de marca y ropa muy exclusiva. No dejaba de ser otra denuncia más de las que a diario se interponen por este tipo de delitos (más de 120 cada año) para, entre otros motivos, y más que para descubrir a los autores, poder recuperar del seguro el valor de lo sustraído. Así lo denunciaron en la Comisaría de Elche, un padre de 68 años y un hijo de 29 años, que han sido detenidos por denuncia falsa e intento de estafa. Nada de todo eso sucedió.

La brigada de Seguridad Ciudadana acudió a la vivienda para recabar pruebas que permitieran resolver el robo y dar con los autores. Durante la inspección ocular hubo una cosa que no cuadró a los agentes: ¿Cómo habían entrado los ladrones? En la denuncia se aseguró que forzaron la puerta de acceso tras fracturar el candado pero este no aparecía por ninguna parte. Preguntaron al dueño y este, como excusa, aseguró que se lo habrían llevado los autores del robo.

Tienda de segunda mano

La investigación se dirigió entonces a buscar en tiendas de segunda mano algunos de los objetos que supuestamente habían sido sustraídos de la vivienda y ¡bingo!, los agentes dieron precisamente con la videoconsola, descubriendo quién la había vendido porque estos negocios están obligados a identificar al vendedor. Como sospechaban, el hijo del denunciante. Llegaron a la conclusión de que nunca se había producido aquel robo y que la denuncia era un ardid para intentar cobrar del seguro por el supuesto robo con fuerza en el chalé.

El denunciante aseguró que le habían reventado los candados, pero estos no aparecieron INFORMACION

Seguro de hogar

Entonces volvieron a llamar a la Comisaría a padre e hijo para aclarar las cosas y tomarles una nueva declaración ampliatoria, "reconociendo finalmente habérselo inventado todo para poder percibir una indemnización a través de su seguro de hogar", se explica en un comunicado. A la Policía Nacional le gusta acabar las investigaciones de cualquier hecho delictivo con su resolución, pero no cómo iba a acabar esta: con el padre y el hijo declarando en Comisaría como autores de su propio robo y pasando ambos a disposición judicial acusados de un delito de simulación de delito y otro de estafa. Por desgracia, este tipo de denuncias falsas está en aumento y resta efectivos policiales para lo que son delitos reales.

No son pocas las detenciones que se llevan a cabo por parte de la Policía Nacional en la provincia de Alicante por este delito de simulación. En la mayoría de los casos, se producen tras denuncias de ciudadanos presentadas por robos, cuando en realidad no han ocurrido.

En otros casos, se trata de hurtos o extravíos de pertenencias en lugares públicos, denunciados por los ciudadanos como robos con violencia para beneficiarse de la indemnización de su seguro de hogar o incluso para justificarse ante terceras personas tratando de ocultar otro hecho.

En cualquier caso, los hechos denunciados, son siempre investigados por agentes de Policía Judicial, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito e incluso podría ser acusado de un delito de estafa en algunos casos, generándole antecedentes policiales así como penales, que les pueden acarrear graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal, recuerdan desde Comisaría.