Arcilla para estudiar las Torres Vigía

El Colegio Territorial de Arquitectos enseña a niños cómo era el patrimonio defensivo con un curioso taller en Las Clarisas

Participantes levantan una estructura a base de arcilla.

Participantes levantan una estructura a base de arcilla. / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un taller para despertar la curiosidad por la arquitectura a los adultos del mañana. Más de una veintena de niños de entre 5 y 12 años, junto a sus familias, participaron este domingo en una curiosa iniciativa en la que la arcilla y, sobre todo el ingenio, fueron los protagonistas. El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante trajo al patio de naranjos de Las Clarisas el proyecto Arquieduca, una iniciativa que por primera vez llegaba a Elche y en la que colaboraba la Concejalía de Educación.

El reto de la actividad es que los menores aprendan sobre Patrimonio. | MATÍAS SEGARRA

El reto de la actividad es que los menores aprendan sobre Patrimonio. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

Arte y técnica

El objetivo era fomentar el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras desde edades tempranas, y todo bajo el hilo conductor de las torres vigía en la costa alicantina, con lo que los menores también conocieron pinceladas sobre la historia de este tipo de construcciones y, en definitiva, sobre el patrimonio cultural.

La actividad ha reunido a varias familias para aprender sobre la arquitectura de las torres vigía

La actividad ha reunido a varias familias para aprender sobre la arquitectura de las torres vigía / Matías Segarra

Begoña García, artista y tutora del taller incidió en que se trata de una formación interdisciplinar que puede ayudar a que los niños empiecen a entrar en contacto con un mundo que en el futuro puede ser su profesión.

Estimular

Pepe Amorós, vocal del Colegio Territorial de Arquitectos, subrayó recientemente en la presentación en el Ayuntamiento que el proyecto incluirá seis actividades o ciclos a lo largo de este 2024.

Fomento de la arquitectura en el patio de naranjos de Las Clarisas, en Elche

Fomento de la arquitectura en el patio de naranjos de Las Clarisas, en Elche / Matías Segarra

La idea es estimular el criterio de niños y adolescentes para decidir sobre los espacios urbanos que habitamos y que paulatinamente se vaya creando conciencia sobre la influencia de la arquitectura en la salud, el medio ambiente y la sostenibilidad, todo ello relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.