Compromís acusa a PP y Vox de incumplir en Elche la Constitución por mezclar la religión con la política

La portavoz Esther Díez elevará una moción al pleno para reivindicar que se respete la aconfesionalidad del Ayuntamiento tras haberse inaugurado espacios municipales con la bendición de un párroco y ofrendar la patrona en la investidura

Esther Díez en uno de los últimos plenos de Elche

Esther Díez en uno de los últimos plenos de Elche / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Compromís acusa a PP y Vox de incumplir la Constitución por no respetar la aconfesionalidad del Ayuntamiento. La formación elevará al pleno una moción para, precisamente, pedirle al equipo de gobierno que tome nota del Código de Buen Gobierno de la Generalitat para que la administración mantenga neutralidad "para asegurar la convivencia pacífica de las diferentes convicciones que existen en una sociedad plural y democrática”.

Incumplimientos

Reiteran que se han producido múltiples incumplimientos contra el artículo 16.3 de la Carta Magna en la que se regula la aconfesionalidad de las instituciones públicas. La portavoz, Esther Díez, critica que el alcalde, Pablo Ruz, "integra su religiosidad personal en la institución que representa" y trasladan desde la coalición algunas decisiones políticas que se mezclan con la religión durante este mandato como hacerle una ofrenda a la patrona en la toma de posesión o que el salón de plenos esté presidido por la Mare de Déu.

Pablo Ruz junto a la patrona de Elche el día de su investidura como alcalde

Pablo Ruz junto a la patrona de Elche el día de su investidura como alcalde / Matías Segarra

Tildan como "anomalía constitucional" que en las obras del pabellón de deportes adaptado se hayan enterrado imágenes católicas "por el buen augurio de la futura infraestructura" o que a la inauguración de la Casa del Mayor acudiese un párroco a bendecir el inmueble. Desde Compromís reprueban que la crisis interna por el supuesto escándalo sexual en Semana Santa, que acabó con la dimisión del ex edil José Navarro, se haya gestionado "desde la moral cristiana y no desde la ética pública”.

Código de Buen Gobierno

Díez aboga porque el Ayuntamiento se rija por el Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, aprobado en 2016, en el que precisamente se regula que los cargos públicos participen de actos de carácter religioso sólo cuando su trascendencia sea de carácter social, cultural o histórica, trasladan de la coalición valencianista.

A este respecto, matizan que una cosa es que el Ayuntamiento coopere con organizaciones religiosas o participe en actos de celebración colectiva "y otra es que el consistorio, como institución, haga suya una determinada confesión, porque eso es querer volver a los tiempos del nacionalcatolicismo sin separación entre iglesia católica y el Estado”, denuncian.

Refieren que en anteriores mandatos PSOE, Compromís y Ciudadanos se acogieron a este código en 2016 que regula el tratamiento de los actos religiosos, sino también cuestiones referentes a la ética pública y a la honorabilidad.