Elche llevará el agua depurada al Palmeral y al parque municipal conectando tuberías modernas con acequias del siglo XVII

El proyecto sale a licitación, se ejecutará en dos meses y permitirá el riego de los huertos históricos de la margen izquierda del Vinalopó con recursos regenerados

Presentación del proyecto de canalización del agua de la depuradora hacia el Palmeral de Elche

Presentación del proyecto de canalización del agua de la depuradora hacia el Palmeral de Elche / INFORMACIÓN

El edil de Agua, Juan de Dios Navarro y el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, han anunciado hoy un nuevo proyecto para extender el agua regenerada por todo el margen izquierdo del Vinalopó a través de la Acequia Mayor del Pantano y permitir el riego de los huertos históricos en ese lado del río, así como al parque municipal, que hasta ahora se estaba abasteciendo exclusivamente con agua potable. “Este es un proyecto de ciudad, de envergadura y de futuro para la sostenibilidad y medio ambiente”, ha asegurado Guilabert, quien ha recordado que los huertos ubicados en el margen izquierdo del río no se riegan con agua regenerada. “El objetivo del proyecto es llevar el agua de la depuradora de Algorós a la Acequia Mayor del Pantano a través un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia, una infraestructura del siglo XVII”.

Modernidad y siglo XVII

“Con este proyecto se pretende conjugar la modernización de un sistema como es el agua regenerada de la depuradora utilizando una infraestructura del siglo XVII. Se trata de dar sentido a este patrimonio que hemos heredado todos y por el que somos Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Guilabert, quien ha indicado que este es un “proyecto de economía circular, pionero, que nos va a diferenciar de otras ciudades y de cómo reutilizan el agua y aprovechan esta infraestructura”. 

Este proyecto dirigido desde la concejalía de Agua junto con Aigües d’Elx cuenta con una inversión de 280.000 euros financiados a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea. En la actualidad se ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de los trabajos que cuentan con un plazo de 2 meses. “Esta es una de las actuaciones que va a marcar un antes y un después en cuanto a la utilización del agua en el municipio la mejora del sistema hídrico”.

En este sentido, ha apuntado que este proyecto se suma a otros para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y llevar a cabo el riego en la zona de la Ronda Sur. 

Un momento de la presentación del proyecto de canalización del agua de la depuradora hacia el Palmeral de Elche

Un momento de la presentación del proyecto de canalización del agua de la depuradora hacia el Palmeral de Elche / INFORMACIÓN

Compromiso

Por su parte, el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “la mejora del regadío en los huertos era un compromiso de este gobierno municipal”. Así, ha apuntado que esta actuación “permitirá usar los 2 hectómetros cúbicos de agua regenerada que tenemos de concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar desde la depuradora de Algorós”.

En este sentido, ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone además reducir la multa por vertido, ya que hasta ahora la utilización era mínima. “El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido. La sanción que cada año paga el Ayuntamiento ilicitano por vertido es de unos 120.000 euros, según el concejal, y se espera que con esta obra se reduzca a la mitad y conseguir en un futuro próximo, con nuevas infraestructuras, no pagar el canon.