El Ayuntamiento de Elche proyecta un conservatorio de 11 millones con tres plantas y un auditorio para 400 personas en Candalix

La parcela pasará a quedarse con 100 aparcamientos en superficie y el alcalde plantea un parking subterráneo en el recinto de la estación de autobuses para paliar la pérdida de plazas en el centro

El diseño del Conservatorio de Candalix que proyecta el Ayuntamiento

El diseño del Conservatorio de Candalix que proyecta el Ayuntamiento / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Un conservatorio de música de 11,2 millones de euros con tres alturas como máximo, cuatro pabellones con 50 aulas y un auditorio para 400 personas que será compartido con el Ayuntamiento. Son las líneas generales del anteproyecto que ya tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Elche para cumplir con una reivindicación de décadas porque las instalaciones actuales de la avenida de la Universidad se han quedado desde hace mucho tiempo pequeñas. Con esta infraestructura inspirada en el estilo industrial de las antiguas fábricas que había en la zona, Elche pasara ría de tener un centro de música de 1.200 metros a otro nuevo de 5.400, según ha anunciado el alcalde de Elche Pablo Ruz.

Además, con el diseño elaborado por los arquitectos municipales, esta parcela del centro de la ciudad se quedará con un centenar de plazas de aparcamiento en superficie, algunas de las cuales se reservarán a profesores y usuarios del conservatorio, y el resto estarán abiertas al público. Para amortiguar la pérdida de estacionamientos, el equipo de gobierno tiene un plan y no pasa por construir un parking subterráneo debajo del conservatorio, como ha pedido el PSOE, porque "primero, por normativa no se puede debajo de ningún centro educativo y segundo, porque encarecería mucho el proyecto", ha dicho el regidor popular.

Lo cierto es que el Plan General sí que permite aparcamientos subterráneos, pero las instrucciones de la Generalitat para la construcción de centros docentes dice que «no se proyectarán sótanos, y los semisótanos sólo se admitirán en casos muy justificados por la topografía del solar. En ellos se podrán ubicar cuartos de instalaciones y almacenaje, debiendo tener ventilación e iluminación natural».

La alternativa que plantea el Ejecutivo de PP y Vox consistiría en utilizar parte del recinto de la estación de autobuses, propiedad de la Generalitat, en concreto la zona más próxima a la calle Virgen de la Cabeza, para construir un aparcamiento subterráneo, como prioridad, y si no, en superficie. Para ello, Ruz ha asegurado que están "sondeando" a empresas para ver si existiría interés.

El parking de Candalix, donde irá el conservatorio

El parking de Candalix, donde irá el conservatorio / Matías Segarra

De cualquier manera, la solución del aparcamiento es una cuestión que el Ayuntamiento tendrá que resolver independientemente a la construcción del conservatorio. Un proyecto del que el equipo de gobierno se ha felicitado por el desbloqueo de una infraestructura que ha sido consensuada con la comunidad educativa, según la edil de Educación María Bonmatí, para recoger sus necesidades después de haber renunciado a la idea inicial de hacer un inmueble soterrado, porque no convenció ni a la dirección ni a los profesores. Aquella idea hubiera implicado respetar los estacionamientos, o gran parte, que tiene el solar ahora mismo.

Dos alturas

Además del auditorio que recibirá el nombre de Maestro Alfredo Javaloyes, “en homenaje a nuestro músico más internacional”, indicó el primer edil, habrá otros tres bloques. El que está reservado a administración es el único que tendría tres plantas (que no sobrepasaría el colegio Candalix, justo enfrente) mientras que el resto de pabellones contarían con dos alturas, según fuentes municipales. Estos contarán con salas de ensayo, aulas, despachos, unidades administrativas, cafetería y biblioteca. Además, el anteproyecto plantea construir pasarelas suspendidas que comunicarán los tres pabellones. Hay prevista una veintena de despachos, además de salas de reuniones. 

El alcalde y la edil de Educación presentando el anteproyecto del conservatorio

El alcalde y la edil de Educación presentando el anteproyecto del conservatorio / INFORMACIÓN

Trámites y Palmeral

Para poder hacer realidad la escuela de música todavía queda un largo camino de trámites que lo previsible es que el inicio de las obras sea más allá del 2025, de hecho los responsables municipales no se atreven a dar fechas por ahora, esperan que sea a lo largo de este mandato cuando puedan comenzar los trabajos. En primer lugar, la Generalitat Valenciana tiene que transferir las competencias al Ayuntamiento para poder sacar a licitación el proyecto básico y de ejecución. Este año hay 350.000 euros de fondos autonómicos para este cometido. En estos momentos, según los responsables municipales, la conselleria está estudiando la documentación para poder dar el visto bueno al Consistorio ilicitano en los próximos meses y empezar así el procedimiento de contratación.

A partir de ahí, comenzaría a activarse la maquinaria para que el centro vea la luz y en este proceso también serán necesarios los permisos de la Conselleria de Cultura y de los organismos de tutela del Palmeral porque el enclave se encuentra en zona de afección del Patrimonio de la Humanidad, en concreto, la zona de amortiguamiento, donde las alturas de los edificios están limitadas. No obstante, desde la Concejalía de Urbanismo aseguran que no hay una prohibición expresa para tres plantas en ese entorno.

Además, año a año, la Administración autonómica deberá de ir consignando los millones necesarios para poder levantar este complejo de música.

De Altabix al centro de Elche

El anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís presentó la idea de Conservatorio pegado al recinto de la Universidad Miguel Hernández entre el edificio La Valona y el colegio Clara Campoamor. Entonces el presidente de la Generalitat Ximo Puig se comprometió a financiar la obra, que se estimaron en 9,6 millones, y se iniciaron trámites para que el programa autonómico de infraestructuras educativas lo cubriese.

Sin embargo, con el cambio de color político en el Ayuntamiento, el PP ha hecho valer el cambio de ubicación del centro de música en Candalix. El candidato popular explicó antes de las elecciones que el objetivo de promover esta instalación cultural responde a “nuestro propósito de hacer de Elche el municipio de la cultural, porque Elche es cultura y es totalmente compatible habilitar en ese lugar tan emblemático rodeado de palmeras, del Parque Municipal, de la Fábrica de Harina y del colegio del Candalix esta entidad cultural tan importante para nosotros”.