Profesores convocan una asamblea en Elche en defensa de una educación pública de calidad

El acto tendrá lugar el miércoles, 28 de febrero, en el IES Tirant lo Blanc a partir de las 18 horas, tras años de "deriva educativa" por parte de "gobiernos de todos los colores"

Los profesores no están contentos con la calidad de la enseñanza

Los profesores no están contentos con la calidad de la enseñanza / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Profesores de Elche han convocado para este miércoles, 28 de febrero, una asamblea a las 18 horas en el IES Tirant lo Blanc ante la deriva educativa, aseguran en un comunicado. "El objetivo es denunciar el aumento constante de carga burocrática, la masificación de las aulas, así como de defender una educación pública de calidad".

El colectivo asegura que la educación pública, "no debe ser una institución al servicio de una economía que tiene como hilo conductor exclusivo la obtención de beneficios, sino una herramienta vital para formar ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con el mundo".

"Gobiernos de todos los colores"

Explican en la convocatoria, que han hecho llegar a profesionales de los centros educativos que, "somos conscientes de que la deriva educativa que ha prevalecido en las últimas décadas, impulsada por gobiernos de todos los colores, solo ha contribuido al deterioro de la escuela pública". Todo ello, explican ha tenido como "consecuencia más palpable que los docentes nos vemos sobrecargados de trabajo, con una creciente burocracia que distancia cada vez más el discurso oficial de la práctica docente, mientras empeora la calidad de la educación pública".

Un centro educativo, en una imagen de archivo

Un centro educativo, en una imagen de archivo / Nacho Gallo

Explican que no aceptan, "un modelo educativo que, amparándose en supuestas “nuevas pedagogías”, sirve a intereses corporativos, orientado a crear una mano de obra fácilmente adaptable al mercado flexible. Sabemos que poderosos sectores presionan para reducir el gasto en educación, con el fin de derivar el dinero público a inversiones que más les interese o para aumentar el alumnado de las escuelas privadas, de donde obtener beneficios".

"Inversión y rigor"

Explican que ven también la relación entre "la voluntad de formar a ciudadanos dóciles y el retroceso que pretenden de derechos y libertades sociales, desde la diversidad lingüística hasta la diversidad sexual y afectiva". Ante todo ello, exigen "inversión y rigor en cuanto a los modelos pedagógicos, de manera que el gasto repercuta positivamente en el alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado". La plataforma, que se denomina ADSM, hace "un llamamiento a maestros y profesores a asistir a la asamblea para valorar la situación y tomar decisiones para abordarla colectivamente".