PP y Vox dan un giro a la celebración del día de la Comunidad Valenciana y de la Hispanidad en Elche

Los actos del 9 de octubre se trasladan al Palacio de Altamira con protagonismo de los jóvenes y sin entrega de premios

El Paseo de la Estación acogerá el día 12 un homenaje a la bandera de España y a Miguel Ángel Blanco

Bandera de España en el Paseo de la Estación

Bandera de España en el Paseo de la Estación / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche celebrará de una forma diferente el día de la Comunidad Valenciana y por primera vez realizará un acto institucional por el Día de la Hispanidad, con homenaje a la bandera de España y a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA. El equipo de gobierno de PP y de Vox ha dado un giro a las dos efemérides.

Para el 9 d’Octubre, el ejecutivo local ha decidido recuperar el Palacio de Altamira como escenario central de los actos (al igual que se hiciera durante el mandato de Mercedes Alonso). El día de los valencianos se trasladará del Gran Teatro al patio de armas del castillo y dejará de contar con la tradicional entrega del Ram d’Or y de las medallas de plata del Bimil·lenari. Tampoco se repartirán los premios literarios en valenciano.

Dolçainada y muixeranga con motivo del 9 de de octubre, en Elche

Dolçainada y muixeranga con motivo del 9 de de octubre, en Elche / Matías Segarra

Los honoríficos reconocimientos que concedía el Ayuntamiento a distintos sectores de la sociedad se concentrarán el 6 de diciembre, el Día de la Constitución, otra de las fechas donde tradicionalmente se realizaba también esta entrega.

El gobierno de Pablo Ruz ha visto oportuno que las distinciones se otorguen un mismo día y que cada cita tenga su momento para no devaluar ninguna de las dos efemérides. El pasado año, el último del mandato de PSOE y Compromís, se llegaron a entregar nueve reconocimientos, entre Rams d’Or y medallas de plata por el 9 d’Octubre y otra decena de distinciones durante el día de la Constitución.

De este modo, en el acto seis estudiantes de Elche tomarán la palabra para realizar una reflexión sobre el Día de la Comunidad Valenciana y a continuación la Banda Sinfónica de Elche interpretará un pasodoble que dará paso al discurso del alcalde.  

Seguidamente, habrá un izado de la senyera por parte de un Policía Local y sonará el himno regional, que será interpretado por el tenor José Manuel Guinot.

Juegos y fuegos artificiales

Al mismo tiempo, la Generalitat Valenciana ha programado conciertos de bandas de música y actividades lúdicas infantiles para celebrar el 9 d’Octubre en distintos municipios de la Comunidad Valenciana y entre ellos en Elche. La programación arrancará este sábado con animación infantil en la Plaza dels Algeps (las Chimeneas) y el domingo en la Plaza de Castilla, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Habrá globoflexia y manualidades con el yelmo y el escudo de Jaume I, además del juego para niños «Jugafusta».

El mismo domingo también habrá un concierto a cargo de la sociedad musical de Sax a las 12 horas en el templete del Parque Municipal con el fin de recuperar la esencia de este espacio y aprovechar el sombraje en un día en el que se esperan 26 grados de máxima y a las 12 de la noche se disparará un castillo de fuegos artificiales desde el Puente del Ferrocarril.

Homenaje a España

Por otra parte, el 12 de octubre se celebrará por primera vez un acto institucional en el Paseo de la Estación a partir de las 19.00 horas. Se quiere homenajear a la bandera, a todos los que dieron su vida por España y también a Miguel Ángel Blanco con la colocación de una placa con su nombre en una de las palmeras tal y como se aprobó en Junta Local de Gobierno al inicio del mandato.

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado hoy que “la decisión del alcalde, Pablo Ruz, de no conceder distinciones con motivo del 9 d’Octubre es una manera de desprestigiar el acto institucional de reconocimiento a la cultura, historia y lengua de los valencianos y valencianas”.

 Díez ha indicado que “con esta medida, Ruz rompe una tradición de décadas en la que el Ayuntamiento distinguía con el Ram d’Or y las medallas de plata del Bimil·lenari a las personas que destacan por sus trayectorias vitales y representan una importante contribución a la sociedad, sólo interrumpida durante la legislatura de Mercedes Alonso”.

 “Estos galardones son una manera de destacar los valores cívicos que celebramos en el día de los valencianos y valencianas, porque de eso se trata esta conmemoración, de recordar que somos una sociedad abierta, plural e innovadora con una larga historia y un rico legado cultural”, ha señalado.

 La portavoz municipal ha indicado que “con esta decisión Ruz nos está diciendo que no considera el 9 d’Octubre una fecha suficientemente señalada como para que se lleven a cabo las más altas condecoraciones de la ciudad, lo que supone una ofensa a nuestro pasado, presente y futuro como sociedad”.

 “No es casual que esta decisión se tome en un momento político en que las derechas han endurecido su discurso centralista, en la que rechazan la pluralidad de España y reniegan del resto de lenguas, culturas e historia de este país”, ha alertado Esther Díez.

 La portavoz del grupo ha afirmado que “contra esta actitud sectaria y excluyente, desde Compromís seguiremos defendiendo los valores de la sociedad valenciana y la riqueza que supone contar con una lengua y cultura propias, como un legado que proteger y promover y como elementos vivos y abiertos que conviven con el resto de realidades lingüísticas y culturales”.