Cultura prorroga hasta final de año el plazo para habilitar un Casal Fester en el Palmeral histórico de Elche

Las obras están al 30% de su ejecución y van a servir para instalar a entes festeros y culturales

El edificio del Hort del Gat, en obras para su transformación en una sede de asociaciones festeras y culturales.

El edificio del Hort del Gat, en obras para su transformación en una sede de asociaciones festeras y culturales. / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Cultura ha prorrogado hasta final de año el plazo para habilitar un Casal Fester para asociaciones festeras y culturales en el corazón del Palmeral histórico de Elche, un uso que ha sido desaprobado por asociaciones conservacionistas. La reforma del edificio señorial del Hort del Gat que ha financiado la Generalitat Valenciana con un millón de euros se retrasará por ahora tres meses.

Debido al estado de la estructura, la empresa que se adjudicó los trabajos ha tenido que realizar nuevos cálculos sobre la misma, lo que ha hecho necesario que se conceda más tiempo (hasta el 31 de diciembre) para acabar una compleja rehabilitación, según indicaron fuentes del departamento dirigido por Raquel Tamarit. 

En estos momentos, las obras se encuentran al 30% de su ejecución, después de haber comenzado el pasado verano con un plazo inicial de un año que ha acabado ampliándose.

Este huerto situado en el perímetro de protección de la Unesco está de está asistiendo desde agosto a la transformación de un inmueble emblemático que fue sede de un laboratorio de investigación de palmeras in vitro y que durante más de una década ha estado cerrado. La falta de actividad en este inmueble durante tantos años desde la clausura de la Estación Phoenix sumió en una profunda degradación este enclave por los continuos asaltos e incluso incendios originados por indigentes o toxicómanos.

El inmueble que está en rehabilitación para ser Casal Fester

El inmueble que está en rehabilitación para ser Casal Fester / ANTONIO AMOROS

Las demoliciones que se han realizado en los últimos meses han dejado al descubierto buena parte de las entrañas de un edificio construido en los años sesenta y las malas condiciones en las que se lo ha encontrado la Conselleria de Cultura, administración que en 2017 anunció la inversión pero que hasta 2022 no pudo hacerla efectiva. 

Así será la rehabilitación

La esperada rehabilitación se va a producir en dos fases. La primera está consistiendo en la reforma del inmueble que se centra en la redistribución interior parcial de la planta baja y total de la planta primera, para adaptar el edificio a un uso administrativo y cultural. 

En el sótano se actuará para el refuerzo de pilares, vigas y viguetas. El objetivo es habilitar diez despachos, una sala de exposiciones, un salón de actos y dos salas multiusos. También se llevará a cabo una mejora y recuperación del huerto en una segunda fase. 

La entrada del edificio, con alguno de sus murales.

La entrada del edificio, con alguno de sus murales. / AXEL ALVAREZ

Esta reforma está pensada para concederle allí un espacio a la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Sociedad Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la asociación festera de Moros y Cristianos y los belenistas. También está previsto que tenga cabida Datelx.

Cuestionada por colectivos

Sin embargo, esta solución propuesta por el equipo de gobierno de PSOE y Compromís que ha avalado la Conselleria de Cultura está cuestionada en la ciudad por colectivos defensores del Patrimonio de la Humanidad. Volem Palmerar ha reclamado para los entes festeros un espacio alternativo que no genere impacto en el huerto histórico que ya hoy se encuentra muy degradado.

Esta asociación ha advertido incluso que avisaría a la Unesco si el Ayuntamiento no reconsideraba su decisión y ha alertado de que el Casal Fester en este emplazamiento contraviene la Ley del Palmeral porque el inmueble no va a tener un uso relacionado con el bien protegido por la Unesco.

Los conservacionistas son partidarios de que el inmueble del Hort del Gat se utilice para difundir y fomentar los valores del Palmeral, como sede del Patronato, Centro de Interpretación e Información.

Frente a ello, el Ayuntamiento ilicitano se ha comprometido a respetar los «valores esenciales del inmueble como palacete arquitectónico», a no «tocar» ninguna palmera y a respetar los valores esenciales del huerto tradicional, donde se conserva un brazal de la acequia Mayor del Real.