Feria andaluza de Elche: La Cruz de mayo ya está bendecida, ¡que siga la fiesta!

El entorno del parking de Candalix acoge hasta mañana, domingo, actuaciones de cante y baile además de atracciones para dar la bienvenida a la primavera - La Casa de Andalucía echa en falta más casetas

Bendición de la Cruz de mayo en la feria andaluza de Elche este sábado

Bendición de la Cruz de mayo en la feria andaluza de Elche este sábado / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche no podría entenderse sin una parte de la población que hace décadas, o pocos años, abandonaron su tierra para buscarse un porvenir mejor o incluso se enamoraron de ilicitanos e ilicitanas y hasta los días que corren viven en la ciudad de las palmeras.

Por eso la comunidad andaluza celebra desde hace años una feria que trata de traer un pedacito del sur, todo con el fin de celebrar con algarabía sus raíces entre vecinos. El pasado jueves se inauguró en el parking de Candalix la feria andaluza, que estará abierta hasta este domingo, 7 de abril.

Mujeres vestidas de sevillana durante la feria andaluza este sábado en Elche

Mujeres vestidas de sevillana durante la feria andaluza este sábado en Elche / Matias Segarra

Desde entonces se han sucedido varias actuaciones de cante y baile y precisamente este sábado se ha desarrollado uno de los momentos más especiales con la bendición de la Cruz de mayo, que representa la entrada a la primavera, de ahí que el símbolo religioso estuviese formado por claveles rojos y blancos. Así, entorno al mediodía uno de los párrocos del Corazón de Jesús, iglesia que custodia la imagen de la Virgen del Rocío, se ha encargado de bendecir la gran cruz elaborada por los socios.

Décadas de vínculo

Juan José Jaimez, presidente de la Casa de Andalucía, narra a INFORMACIÓN que lleva vinculado a la entidad desde el 1987 cuando dejó su pueblo granadino, Huétor Tájar "conocido a nivel nacional y en Europa por el espárrago", cuenta entusiasmado.

El recién nombrado presidente de este colectivo destaca de esta feria que sirve para que, más allá de pasar un buen rato y lucir trajes de sevillana, que se revivan "un poco nuestras raíces y cultura".

Bailarinas infantiles después de uno de los espectáculos promovidos por la coreógrafa Ana Belén Guzmán

Bailarinas infantiles después de uno de los espectáculos promovidos por la coreógrafa Ana Belén Guzmán / INFORMACIÓN

Retos

Sobre el enclave, entiende que la ubicación de este año es buena por estar en el centro, lo que facilita que pueda venir más gente a pie que cuando se instalaba en el parking de la Universidad Miguel Hernández. Si bien, reconoce que el aparcamiento es un hándicap y que hay retos para futuras ediciones, por ejemplo, que se instalen más casetas.

Al hilo Fulgencio Palazón, miembro de la directiva, también siente que falta más representación de otros entes sociales de la ciudad y empresas que otros años sí que han apostado por la feria y se han instalado.

Entiende que la pandemia de coronavirus "ha cortado estos eventos" y esperan que la normalidad que ya se ha recuperado en prácticamente todos los ámbitos también se note en la feria andaluza.

Ambiente una de las noches de esta edición de la feria andaluza de Elche

Ambiente una de las noches de esta edición de la feria andaluza de Elche / INFORMACIÓN

Este ilicitano, casado con una gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ahora ilicitana de adopción, matiza que este evento no está hecho por andaluces para andaluces si no que está abierto a toda la población que aprecie el arte y quiera pasar un buen rato entre tapas y cañas.

Programa

El pasado jueves se inauguró el espacio y actuó el cuadro de baile de Estefanía Escobar y el coro Gramaseca en el escenario central, mientras que desde entonces está abierta la feria de atracciones en el Paseo de la Estación que complementa el ocio y la hostelería con diversión para los más pequeños. En el programa hay actuaciones gratuitas todas las noches para que el público pueda disfrutarlas sin necesidad de entrar en las casetas.

El viernes actuó el grupo Seguidilla y el joven dúo 'Oye mi son' mientras que este sábado, a partir de las 22 horas será el turno de los grupos de baile de Inma Bernabéu y de Mariló López, que contarán con la colaboración de Rocío Ibarra.