La nueva residencia de estudiantes de la UMH de Elche: habitaciones dobles e individuales entre 300 y 550 euros al mes

El esperado edificio entrará en funcionamiento en septiembre, con el nuevo curso, y contará con 35 estancias para 45 alumnos, además de cafetería, gimnasio o zonas de recreo

El alcalde de Elche, el rector y el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, en una de las habitaciones ya equipadas.

El alcalde de Elche, el rector y el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, en una de las habitaciones ya equipadas. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El próximo curso se abrirá, al fin, la nueva residencia de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el edificio construido en 2013 por el Ayuntamiento de Elche para un malogrado albergue juvenil. El inmueble, en el número 91 de la avenida de Alicante, ha permanecido diez años cerrado y sin uso, hasta que el consistorio ilicitano dio un paso adelante para darle utilidad, tras no saber qué hacer con él los distintos equipos de gobierno, y adjudicó el edificio del albergue juvenil a la UMH por un periodo de 12 años prorrogable hasta 75 como residencia de estudiantes.

Algunas de las habitaciones cuentan, incluso, con una terraza.

Algunas de las habitaciones cuentan, incluso, con una terraza. / Antonio Amorós

La Universidad Miguel Hernández ha invertido más de 600.000 euros para poder poner en marcha la residencia universitaria en el inmueble de propiedad municipal cuyas obras finalizarán el próximo mes de julio para que el inmueble esté listo para recibir estudiantes en septiembre, con el inicio del curso académico 2023/24. No obstante, la empresa encargada de su gestión, Hemic Inversiones, a través de su marca EligHall, se está ocupando de los trabajos de acondicionamiento para la apertura en septiembre. Esta empresa, que se encargará de la explotación de la residencia de estudiantes de la UMH, ya cuenta con otras dos en la ciudad, en la calle Fossar y en Palmerers.

La nueva residencia contará con 35 habitaciones para 45 estudiantes, tanto dobles, compartidas, como individuales. En este momento, hay cuatro habitaciones ya completamente terminadas y están muy avanzadas las obras de adecuación de las zonas comunes. En este sentido, se está finalizando la cafería-comedor que dará servicio a los alumnos y al exterior. Las instalaciones de electricidad y fontanería se completarán a finales de mayo y ya se están haciendo pruebas de funcionamiento del resto de servicios.

En dos semanas comenzarán las obras del exterior, que contará con un nuevo acabado e iluminación, y se prolongarán durante un mes. Las instalaciones se han diseñado bajo criterios de eficiencia energética: toda la iluminación es LED y se va instalar una instalación solar fotovoltaica de 15 kW en la cubierta. En julio, se terminará con las operaciones de limpieza y se pondrá en funcionamiento el edificio.

El edificio y el gran espacio exterior con el que cuenta.

El edificio y el gran espacio exterior con el que cuenta. / Antonio Amorós

El inmueble contará con aparcamiento para bicicletas, gimnasio, zona de recreo interior y zona de terraza para el estudiantado alojado. "Ha quedado una residencia bastante buena para los estudiantes", ha destacado el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Vicente, quien ha estado acompañado en una visita por las instalaciones por el alcalde de Elche, Carlos González, y por el rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz.

González, precisamente, ha mostrado su "satisfacción" porque "por fin vamos a conseguir darle utilidad social a un edificio municipal que durante varios años, por distintas circunstancias, no pudo ser utilizado". 

Precio

En cuanto al precio de las habitaciones oscila, cada mes, entre los 300 euros de las habitaciones doble estándar, compartida por dos estudiantes, a los 550 euros de aquellos que quieran tener una habitación individual superior con terraza. El pago será anual y se facturarán 10 meses, de septiembre a junio. Es decir, las habitaciones más económicas supondrán un desembolso de 3.000 euros y las más caras de 5.500 euros.

Habrá un control de acceso a la residencia que identificará a los usuarios para evitar que solo accedan los estudiantes que pagan sus habitaciones.

Espacio en el sótano que será usado como gimnasio y para actividades de recreo.

Espacio en el sótano que será usado como gimnasio y para actividades de recreo. / Antonio Amorós

La empresa concesionaria de la gestión, EligHall, ya ha habilitado en su página web un apartado para la inminente apertura de la residencia de estudiantes de la UMH en septiembre. Los interesados pueden ponerse en contacto e, incluso, concertar una visita a las habitaciones piloto.

Según dicha web, los servicios ofertados e incluidos en los precios son los de comedor, con una cocina completamente equipada; lavanderías y secadoras distribuidas en cada planta y a disposición de los estudiantes en horarios regulados; nevera y microondas por habitación; salas de estudio; gimnasio; sala social; aula polivalente y un espacio social al aire libre ubicado a modo de patio interior con mesas y sillas.

Espacio que albergará la cafetería de la residencia de estudiantes de la UMH.

Espacio que albergará la cafetería de la residencia de estudiantes de la UMH. / Antonio Amorós

Como opción, y fuera de los servicios incluidos en la tarifa básica, se ofrecerá una media pensión (que consta de desayuno y cena) en modalidad de autoservicio o de descuento en el bar/restaurante de la propia residencia.

Con el propósito de convertir la residencia en una comunidad que vaya más allá del espacio físico, los usuarios estarán conectados mediante tablones de anuncios, calendarios de eventos y directorio de inquilinos. En sus plantas, la residencia UMH permitirá realizar servicios como la gestión de tarjetas SIM para móviles y conexión a internet, la gestión de seguros médicos, el envío de paquetes o cursos de español para Erasmus, según se adelantó hace unos meses.

Cupo de plazas

El inmueble, construido en 2013, tiene 2.430 metros cuadrados y dos alturas. Fruto de los convenios, el estudiantado de la Universidad Miguel Hernández tendrá prioridad a la hora de reservar las habitaciones. Solo en el caso de no completar el cupo de plazas disponibles, la empresa concesionaria de la gestión podrá ofertarlas a estudiantes de otras universidades de la ciudad, como el CEU.

No obstante, tanto desde la universidad como desde el Ayuntamiento confían en que todas las habitaciones serán ocupadas por estudiantes de la UMH al haber una gran demanda de este servicio. En la UMH hay matriculados 14.000 estudiantes en sus distintas titulaciones, y en torno a 4.000 de ellos residen fuera de la provincia de Alicante. "Será un servicio para el que hay una alta demanda en una ciudad con tres universidades, con un dinamismo en lo que a los estudiantes se refiere y requiere servicios de estas características", concluyó el alcalde ilicitano.

Una de las habitaciones compartidas de la residencia de estudiantes de la UMH.

Una de las habitaciones compartidas de la residencia de estudiantes de la UMH. / Antonio Amorós

Desde la empresa concesionaria, además, se plantean alquilar las habitaciones durante julio y agosto, los dos meses sin actividad universitaria, siempre que los estudiantes no indiquen que quieren pagar por esos dos meses para que no sea ocupado su cuarto. Sería para el uso en verano de grupos como deportistas y siempre bajo las condiciones que marca el convenio entre el Ayuntamiento y la UMH.

La UMH está convencida de la viabilidad económica de esta residencia de estudiantes. El inmueble, cuyas obras se paralizaron en 2012 por los impagos del Consell y que continuaron en 2013, contaba con un presupuesto inicial de 2,7 millones -luego se rebajó a 2,4- a cargo del Plan Confianza. El edificio se proyectó inicialmente como albergue juvenil. A finales de 2013, la entonces alcaldesa, Mercedes Alonso, apuntaba que las obras estaban próximas a su conclusión y que sería una residencia con 30 habitaciones, con baño interior en cada una de ellas, y con una capacidad de hasta a 65 personas. Y ahí se quedó... En abril de 2018 el Ayuntamiento recibía, por parte de una empresa, una oferta tras sacar a licitación la concesión de este inmueble situado junto a la Ciudad Deportiva, para un plazo de 15 años. Tampoco fructificó. Hasta el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la UMH.