L a Institución Ferial Alicantina (IFA); ha presupuestado en 11 millones de euros la reforma del pabellón 1, el más antiguo y con el que se inició la actividad en el actual enclave de Torrellano, cuyo proyecto básico para la obtención de la correspondiente licencia municipal fue presentado hace unos días en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche. Ahora, según señaló el director general de IFA, Antonio Galvañ, el Ayuntamiento ilicitano dispone de dos meses de plazo para resolver y contestar a esta petición.

Los trámites burocráticos de esta actuación han trastocado los planes iniciales de los directivos de IFA, que tenían previsto iniciar ya el próximo mes de mayo las obras y, en el caso de que fuera necesario, acometer reajustes de espacios y fechas en algunas ferias para evitar contratiempos con estas obras que mantendrán el pabellón más antiguo de IFA inutilizado durante ocho meses. Ahora, según señalaron desde IFA, no se cree probable que las obras puedan empezar hasta el verano, aunque señalaron que también dependerá del momento en el que se apruebe la licencia de obras.

Los 11 millones de euros en los que está presupuestada esta actuación absorben casi en su totalidad el presupuesto global que la Institución Ferial Alicantina aprobó para este año, que fue de 12,9 millones de euros. Sin embargo, la obra de reforma del pabellón 1 es considerable, ya que contempla, entre otras actuaciones, la sustitución total de la cubierta (afectada por múltiples desperfectos que provocan goteras); y su elevación en altura. La reforma también afectará al vestíbulo de acceso a este pabellón, así como a un tercio de las instalaciones de esta zona en una primera subfase.

Estas obras se aprobaron a mediados del pasado mes de diciembre, después de que ya se acometiera una profunda actuación en el pabellón número 2 y se renovara por completo el salón de actos. En dichos trabajos, se invirtieron cerca de 6 millones de euros. IFA aprobó para los ejercicios de 2007 y 2008 un presupuesto global de 26,6 millones de euros.

Reanudación del calendario Mientras tanto, IFA entra ahora en una fase de cierto «descanso» en su actividad ferial, ya que no será hasta el 11 de mayo cuando vuelva a celebrarse un certamen en el recinto ferial. Se trata de Alicante Calidad, un evento promovido por la Diputación Provincial de Alicante. Posteriormente, del 22 al 24 de mayo, le llegará el turno a la feria Futurmoda y, finalmente, del 26 al 27 de ese mes, debutará un nuevo certamen, Homes & Gardens Show.

Por su coincidencia con el último tramo de la campaña electoral, se espera que a estos eventos, y en particular al de Futurmoda, acudan destacados representantes de las formaciones políticas y autoridades de rango autonómico. La patronal del sector de los componentes, AEC, no descarta que el presidente Francisco Camps inaugure la feria Futurmoda.