Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González: «Hay que convertir en letra lo que es un compromiso político de Ximo Puig»

El sonido de las máquinas, trabajando en la peatonalización de la Corredora, martillea los cristales de la Alcaldía. Carlos González intenta evitar justificar por el covid retrasos o proyectos prometidos de los que no se ha vuelto a saber

El alcalde, en una dependencia del Ayuntamiento de Elche, instantes antes de la entrevista. ANTONIO AMORÓS

En la Alcaldía, una pantalla gigante repite sin cesar imágenes de un vídeo sobre Elche. Las playas, la Dama, la pujanza económica, la universidad, el Misteri, el palmeral... La televisión no se ha retirado, probablemente, por temor a que las reuniones telemáticas vuelvan en otoño. Carlos González se va de vacaciones este fin de semana, pero no se irá lejos. Se le ve relajado.

P ¿Por qué Elche tiene que prestar sus 10 millones de euros de superávit a su Gobierno?

R Porque es un buen instrumento para las finanzas municipales. Participamos en un fondo de 5.000 millones que se van a repartir y, al menos, nos darán tres millones en 2021. Se sortea con ello las rigideces de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En caso contrario, los ahorros municipales irían a amortización de deuda y así se destinarán a inversión.

P Solo los gobiernos del PSOE

R Aquí hay un debate perverso. No es un mecanismo para financiar al Estado sino para evitar las rigideces de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que los ayuntamientos no incumplan la Regla del Gasto, por eso se escalona, y también nos permite gestionar los remanentes de Tesorería. El Real Decreto favorece los intereses municipales, es un instrumento válido y nos ayuda a atender nuestras necesidades sociales. Es elegir entre el Real Decreto o la ley del PP que sirve para amortizar deuda.

P Cuatro de cada diez socialistas no quiere que Podemos esté en el Gobierno. ¿Qué opina?

R Las urnas han dicho lo que han dicho dos veces consecutivas. El pronunciamiento de que debemos de estar gobernados por el Partido Socialista con Unidas Podemos es mayoritario. Más que las encuestas lo que valen son los resultados electorales. Las encuestas son estados de opinión, lo que valen son los votos. Y estamos en un Gobierno que, pandemia aparte, está poniendo los principales temas del país sobre la mesa y es solvente.

P ¿Por qué cada vez es más grande la brecha entre ciudadanos y políticos?

R Por las actitudes de crispación y bronca de algunos partidos. Es la estrategia del PP en la oposición y es intencionada. Genera desafección y crea el clima político que les conviene.

P ¿Están preparando ya el presupuesto de 2021?

R Quiero que esté aprobado en noviembre para que esté en vigor al principio de año y ganar un mes de gestión.

P ¿Estará marcado por el covid

R El covid es una incógnita que se irá despejando con el transcurso del tiempo. No sabemos si 2021 estará marcado por la emergencia sanitaria, pero tenemos prioridades.

P ¿Cuáles?

R La cohesión social. Las medidas que subsistan de la pandemia y lo que ha generado, como el desempleo. Hará falta reactivación económica, que es la gran prioridad, como actuaciones e inversiones que contribuyan a la revitalización económica. También, desde el punto de vista sectorial, Educación, que es fundamental. Seguir con el Edificant apoyado con nuestra capacidad inversora. Modernizar equipamientos, suprimir los barracones... Hemos pasado de 150.000 euros municipales para mejoras a más de un millón al año. Este mes hay 25 obras en centros educativos. También modernizaremos los servicios públicos. La prioridad va a ser que arranque la nueva gestión de la limpieza. Vamos a dar un cambio intenso en la mejora de barrios, pedanías y centro histórico. El objetivo es que en dos años seamos una de las diez ciudades mas limpias de España, que lo éramos y dejamos de serlo por los errores del anterior gobierno (Partido Popular) al prorrogar la contrata. Estaba obsoleta y la maquinaria agotada.

P ¿Cómo se va a pagar la factura de la basura, que pasará de 21,5 a 28 millones de euros de coste al año?

R Hemos diseñado un servicio que representa una mejora considerable. Hay que invertir más, se renueva la maquinaria y los equipos tecnológicos. Va a ser necesario dedicar más recursos para mejorar la imagen de la ciudad y hay que hacer esfuerzos porque no vamos a subir tasas ni impuestos. Detraeremos recursos de otras parcelas.

P ¿Y cómo se va a financiar?

R El criterio político esta establecido y solo va a haber una actualización al IPC en 2021. No va a ser un ejercicio de incremento de tasas. Aunque va a ser complicado para las arcas públicas, también lo va a ser 2021 para los ciudadanos y no se les va a pedir un esfuerzo mayor. Seguiremos con nuestra política de moderación fiscal al ipc. Se retraerán recursos de otras iniciativas, insisto.

P¿Qué ha pasado con la prometida cesión de la Dama de Elche

R Quiero retomar con el nuevo ministro de Cultura los compromisos del anterior. El Gobierno es el mismo (PSOE) y los criterios tienen que mantenerse. Cuando se den las condiciones retomaré las conversaciones para buscar el mejor momento en este mandato para volver a tratar el regreso, que hay que conectarlo con nuestras perspectiva turística y no solo con nuestros anhelos y sentimientos. No tiene sentido que venga en plena pandemia.

P Hace dos años ya que Ximo Puig

R Ximo está comprometido con Elche y eso es inequívoco. Hemos conseguido actuaciones que con otros gobiernos ni se podían soñar. Tenemos el ies Vicente Verdú, que son 14 millones; adjudicaremos las obras del Hospital, 12 millones este año. Actuaciones que no se soñaban son ahora realidad. Vamos a hacer gestiones para que se convierta en letra lo que es un compromiso político, firmado expresamente por el presidente y que dé resultados este mandato. Este segundo año es el momento para que se concrete un marco temporal y la Generalitat haga bueno su acuerdo con Elche.

P El Consell nos vendió un Centro de Diseño y Moda y después un centro de innovación. ¿En qué quedamos?

R En septiembre habrá una reunión con la consellera (Carolina Pascual) y los sectores económicos, AEC, Avecal y Cedelco, para definir el modelo de gestión del futuro centro de innovación del calzado. ¿Que qué se quiere hacer? Está muy claro, un centro que favorezca la innovación en el ámbito del calzado y de los componentes. La propuesta de la consellera (Carolina Pascual) me parece razonable porque quiere generar innovación en sectores económicos. No tiene que ser una merma para el calzado.

P ¿Y no es un contrasentido traer a la ciudad un centro de innovación zapatero, sector que se concentra en el Parque Industrial?

R Hay un debate perverso. Cuando haces cosas en el Parque Empresarial te dicen que matas el centro y viceversa: cuando lo haces en el centro te dicen que por qué no en el Parque Empresarial. Hay que superar ese debate. La ladera del río es un lugar emblemático, y junto al Paseo de la Juventud es una forma de traer servicios públicos que dinamizan y revitalizan el centro histórico y comercial. No solo supondrá renovación urbana. Se va a sustituir un viejo edificio por otro nuevo y la calle va a ser un espacio peatonal.

«Los agentes sociales tendrán que interpretar nuestra última reunión con la Diputación»

«Los agentes sociales tendrán que interpretar nuestra última reunión con la Diputación»El alcalde repasa, desde el retraso del AVE, la Ronda Sur o las obras de la carretera de Santa Pola, hasta la situación con el futuro nuevo Centro de Congresos

P ¿Le disgustó que Cedelco, las Empresas Turísticas (AETE) y Elche Piensa se reunieran con la Diputación, sin contar con usted, para pedirle que financie un informe sobre el Centro de Congresos porque no les gusta la ubicación que han elegido?

R Tengo una magnífica relación de confianza, fluida y de complicidad, con todos estos colectivos. Eso no quita para que sus representantes tengan inquietudes y deseen mantener una interlocución con el presidente de la Diputación. Es compatible esa sintonía...

P ...Habrá sintonía pero buscaron a otro interlocutor...

R Otra cosa son los temas de fondo y nuestra autonomía. La Diputación tiene perfectamente clara la posición municipal sobre el futuro del Palacio de Congreso y su ubicación, como nosotros su voluntad de respetarlo. Los agentes sociales también tendrán que interpretar nuestra última reunión con la Diputación.

P El presidente de Cedelco compareció hace algunos días para fijar cuáles son sus prioridades en materia de infraestructura para Elche, pidiendo que se den más prisa, e incluyó la conexión del Tram como necesidad. ¿Qué le parece?

R Cuando se plantean las necesidades de infraestructuras hay que hacer un ejercicio de valoración y análisis a medio y largo plazo que queremos plasmar en el Plan Municipal de Infraestructuras. La circunvalación sur y el ave son prioridades. Otra es la mejora de la Red de Cercanías, porque favorece nuestra capacidad de comunicación. Hablar del tranvía está bien si jerarquizamos nuestras prioridades, que están claras y hay un consenso amplio. Lo del Tram ahora no toca. Hay que ser consciente de la limitación de recursos públicos y acometer las necesidades de forma ordenada. Otra necesidad es mejorar la conexión del Parque Empresarial con la autopista A-7, liberada de peaje. Cuando trabajas con Fomento partes de que las necesidades son inmensas y hay que poner un orden de prioridades, como con la Generalitat. Yo estoy diciendo lo que toca de inmediato. El Tram es una buena idea, pero hay que reflexionar sobre el modelo, porque hay modelos fracasados, pero no está mal ponerlo sobre la mesa.

P ¿Cuándo se van a reanudar las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Pola?

R Espero que en el último cuatrimestre de 2020 comience la primera fase de la carretera, que ya se desarrolla en nuestro municipio, entre Valverde y Las Torres, 1,5 kilómetros y tres millones de euros. Es una obra adjudicada que debe estar en marcha este año.

P ¿Qué pasa con el AVE después de anunciarse primero para 2019 y después para el verano de 2020?

R Cuando comience el curso político voy a solicitar una entrevista al ministro (José Luis Ábalos). No solo para hablar del AVE sino para poner sobre la Mesa el Plan de Infraestructuras sobre la Competividad de Elche y otros temas, como la Circunvalación Sur, que me preocupa sobremanera. El Gobierno tiene que dar una respuesta en los Presupuestos de 2021. Tenemos un plan de prioridades a corto y medio plazo. Esa entrevista se tiene que producir en el último cuatrimestre y fijar una fecha de servicio del ave. Pero este tema me tranquiliza porque las previsiones del Ministerio se han ido cumpliendo. Estamos en la fase de pruebas, que está fuera del control del Gobierno. El camino se está poniendo en marcha.

P Sí, pero pasa el tiempo y todo en infraestructuras sigue igual...

R Hay temas en los que hemos trabajado en primera persona. Están maduros y van a salir en esta legislatura más pronto que tarde, no quiero usar la pandemia como excusa de nada pero ha frenado muchos temas. Si no hubiera habido pandemia me habría reunido con los ministros de Cultura y Fomento. Esto es un paréntesis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats