La Policía Local de Elche ha sancionado tras el confinamiento por la crisis del covid-19 a cerca de 100 dueños de perros por no llevar a la mascota atada por la calle o incluso por no contar con la documentación del animal.

Sólo en la primera quincena de junio la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) del cuerpo de seguridad ilicitano contabilizó casi un centenar de denuncias relacionadas con la tenencia de mascotas. También se sancionó a quienes no recogieron las deposiciones de sus perros y, en el caso de los considerados de "raza peligrosa", a los propietarios de los cánidos que no llevaban bozal. Asimismo, se han tramitado ante Sanidad 13 agresiones de perros de distinta consideración.

Además, la UMA ha hecho el seguimiento a varios vertidos ilegales en diferentes puntos del término municipal -con siete denuncias- y de daños por actos vandálicos -con dos denuncias por pintadas-. Igualmente, ha colaborado con Guardia Civil y Policía Nacional de otros municipios en la identificación y detención de grafiteros, que en ciertos casos habían infringido daños por cuantías superiores a 100.000 euros.

La UMA, además, ha interpuesto 49 sanciones por beber alcohol en vía pública y varias por consumo de estupefacientes tras la desescalada.