Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegar, estabilizar y controlar

Elche cuenta este año con un vehículo que acorta los tiempos de respuesta en accidentes y sustituye al SAMU desplazado a Santa Pola

El Vehículo de Intervención Rápida que tiene este año Elche, durante una intervención reciente. ANTONIO AMORÓS

La medicina de urgencias ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no se trata de llegar al lugar en el que se ha producido un accidente y trasladar a los heridos a un centro hospitalario. Ahora sigue siendo valioso llegar rápido pero, en vez de hacer un traslado urgente, es más importante estabilizar a los afectados y controlar la situación. Una vez que se han cumplido estos tres requisitos, ya se procede a un traslado que, incluso, se puede hacer en una ambulancia que aparezca más tarde en el lugar de los hechos que el coche en el que primero hayan llegado médicos y enfermeros. Así lo considera el especialista Santiago Vilar, uno de los médicos que este año está a los mandos del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con el que la Conselleria de Sanidad ha reforzado Elche durante los meses estivales.

Este VIR es un Ford Ranger 4x4 de última generación que salió al mercado el pasado año. Llegó a Elche el 10 de julio y permanecerá en territorio ilicitano hasta mediados de septiembre, un par de meses que coinciden con el tiempo que el segundo SAMU que hay en la ciudad pasa en Santa Pola, un movimiento que sirve como arma arrojadiza entre los partidos políticos, que van cambiando de postura en función de si están en el gobierno o la oposición, y cuyo debate se mantienen vivo, como se pudo ver en el último pleno municipal, en el que esta cuestión generó una encendida discusión.

Gracias a sus características de 4X4 y al tener menos peso que un SAMU, el VIR permite acotar los tiempos de intervención. Otro de sus beneficios es que puede acceder a cualquier lugar de Elche, como la zona del pantano, las montañas o las playas. «En muchas ocasiones solo podíamos llegar a estos lugares acompañados por bomberos o policías o andando», explica Vilar. En cuanto al equipamiento, este vehículo presenta las mismas características que una UVI móvil: aparatos de electromecánica para la reanimación y respiración artificial, suero intravenoso, oxígeno, material de entubación...

Punto estratégico

La única diferencia que presenta el VIR con respecto al SAMU o con otras ambulancias es que no puede transportar pacientes. En caso de que fuera necesario un traslado a un centro hospitalario tendría que llegar una ambulancia o un helicóptero al lugar en el que se hubiera producido el accidente. Eso sí, todo el material que tiene el VIR puede transportarse a otros vehículos para que los accidentados sigan siendo atendidos. Este refuerzo ofrece apoyo en Elche desde hace cuatro veranos y sustituye al segundo SAMU de la ciudad, que se traslada a Santa Pola al considerarse la villa marinera un punto estratégico para dar cobertura a todo el litoral del Departamento de Salud de Elche.

«El segundo SAMU se traslada porque se produce un descenso poblacional en la ciudad, mientras que en Santa Pola, La Marina o Arenales ocurre lo contrario. Sanidad elabora un estudio técnico en base a las necesidades poblaciones de cada ciudad y nosotros pertenecemos a un área de salud que también engloba a Crevillent y Santa Pola, que, además, acoge a 40.000 ilicitanos en verano», explica la responsable del área municipal de Sanidad, Mariola Galiana. «Que el SAMU se desplace a otra localidad no quiere decir que solo se vaya a utilizar allí. No son elementos estáticos, están en constante movimiento y se desplazan a donde haya necesidades», añade.

Con todo, las quejas por el traslado del segundo SAMU siguen presentes y son avivadas por los partidos que se encuentran en la oposición, como es el PP en este caso, mientras que el equipo de gobierno se ha negado este año a admitir una moción presentada por los populares. Frente a esta merma de recursos el VIR de última generación supone un refuerzo con la misma dotación sanitaria.

Un hospital de campaña en caso de que haga falta

Al margen de los beneficios que ofrece el VIR que refuerza Elche en verano, como su capacidad para acortar los plazos de intervención o para acceder a zonas complejas a las que no pueden llegar las ambulancias convencionales, el 4X4 también está equipado con un hospital de campaña y un grupo electrógeno que permitiría ponerlo en marcha en caso de que hiciera falta, como puede ser en accidentes con varios coches implicados o autobuses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats