Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche competirá con patrimonios Unesco para mejorar la ruta turística

El Ayuntamiento aprueba un proyecto del 286.000 euros para podar palmeras y renovar la señalización

La ruta del Palmeral de Elche. matías segarra

El año 2021 se ha marcado en el Ayuntamiento de Elche como en el que se quiere mejorar el aspecto de varios huertos históricos del Palmeral de Elche, así como la ruta que discurre a través de ellos. Concretamente, el equipo de gobierno se ha comprometido a realizar una inversión cercana a los 300.000 euros para impulsar el Patrimonio de la Humanidad, y buscará financiación del Ministerio de Cultura compitiendo con otros patrimonios Unesco.

El primer paso para lograr este objetivo se dio ayer en la junta de gobierno local, donde se aprobó el proyecto de conservación y mejora de la «Ruta del Palmeral», que discurre por los huertos reconocidos por la Unesco.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, confirmó que el proyecto se divide en tres programas diferentes que son mantenimiento y poda de los huertos por los que discurre la ruta, por importe de 101.000 euros; restauración de 6.000 metros cuadrados de senderos de dicha ruta, por importe de 169.400 euros; y la mejora de la señalización vertical y paneles informativos de la misma, por importe de 15.309 euros. Con esta última actuación se renovarán, entre otros, los tres grandes mapas que muestran a los visitantes la ubicación de los huertos y el recorrido de la ruta del Palmeral.

Los tres programas suman un coste de 286.000 euros, y el Ayuntamiento acordó ayer presentar el proyecto conjunto en el Ministerio de Cultura para optar a la línea de subvenciones estatales para Patrimonios de la Humanidad que el Estado acaba de abrir.

Héctor Díez aseguró que pese a que la intención del Ayuntamiento es acogerse a este plan de ayudas, por el que podría recibir una subvención del 75% del coste del proyecto como máximo, el equipo de gobierno está decidido a llevarlo a cabo si el proyecto no es incluido en el plan del Ministerio de Cultura. Para el Ayuntamiento es necesario llevar a cabo una actuación en la ruta del palmeral. Héctor Díez indicó que «durante los últimos 20 años no se han llevado a cabo acciones importantes, y es necesario actuar para mejorar su estado».

Las labores de mejora y mantenimiento de huertos está previsto que se lleven a cabo en huertos como el del Sol, Pontos o el Baix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats