Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pirotecnias piden a las familias de Elche que lancen cohetes en la Nit de l'Albà

Las empresas instan a los ciudadanos a mantener las celebraciones privadas con seguridad con motivo de las fiestas

Un pirotécnico muestra uno de los cohetes ofrenda con otros artículos que se están comercializando en Elche para que las familias los lancen durante la Nit de l'Albà. antonio amorós

El sector de las pirotecnias, como muchos otros, atraviesa por un momento complicado como consecuencia de la crisis del coronavirus. La suspensión de las celebraciones y eventos, para salvaguardar la seguridad ante la pandemia ha hecho que la facturación de estas empresas haya caído en picado. En Elche, donde el sector está muy arraigado, hoy se tendrían que lanzar fuegos artificiales si se celebrase el acto del pregón en la Plaça de Baix, y el 13 de agosto se lanzarían miles de cohetes durante la Nit de l'Albà. Sin embargo, todos los actos oficiales han sido suspendidos, y, por este motivo, el sector fía su futuro a las celebraciones familiares para salvar la tradición.

Desde la pirotecnia ilicitana Dama d'Elx, Antonio Rodríguez, explicó que «durante los últimos meses no hemos vendido prácticamente nada, y ahora estamos intentando animar a los ilicitanos a que mantengan sus celebraciones familiares, respetando las medidas de seguridad». Concretamente, desde las pirotecnias ilicitanas se está fomentando el lanzamiento del llamado cohete ofrenda durante la Nit de l'Albà. Desde el sector apuntaron que «aunque el Ayuntamiento no vaya a lanzar palmeras y cohetàs, los vecinos sí que pueden lanzar cohetes ofrenda y, de esta forma, mantener la tradición y apoyar al sector».

Esta es la versión ilicitana de la campaña que han lanzado a nivel nacional la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (AEPIRO) y la Asociación Española de la Pirotecnia (ACFAE) que reivindican la celebración familias y particular en las fiestas de la provincia.

Con la campaña «Por unas fiestas locales seguras» el sector quiere poner de manifiesto las acciones que ha llevado a cabo en sus establecimientos comerciales para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes y, por otro lado, recordar a los ciudadanos que no está prohibido el uso de artículos pirotécnicos o la celebración de las fiestas en un formato familiar y sin aglomeraciones, siempre y cuando se lleven a cabo de forma responsable y tomando las medidas de seguridad.

Además, desde estos colectivos indicaron que los espectáculos pirotécnicos se están adaptando a la nueva normalidad, con una variación de los montajes y recordando a los espectadores que se pueden ver desde sus domicilios y desde la calle cumpliendo las normas de seguridad establecidas: mascarilla y distancia social. Con ello se garantiza poder disfrutar de los espectáculos pirotécnicos con toda seguridad, apuntaron.

En referencia a los establecimientos comerciales reglamentarios, una de las soluciones más destacadas del sector para este año es la creación de la plataforma de compra online. A pesar de que está prohibido por ley la entrega a domicilio de los pedidos, desde el sector explicaron que este servicio permite seleccionar los productos, hacer el pago online y escoger dónde recoger el pedido, con lo que se evitan las colas de última hora y, por tanto, se reduce el riesgo de masificación y contagio en el momento de la recogida.

Para Jordi Brau, secretario de las asociaciones españolas AEPIRO y ACFAE, «la pirotecnia es cultura y tradición, además de una expresión de alegría y diversión, especialmente en este tiempo que nos ha tocado vivir; por eso queremos informar y acompañar a la gente a que celebre las fiestas de forma segura».

El sector espera salvar el año con una facturación de 120 millones de euros, un 40% menos que el año anterior. En España el sector pirotécnico representa 615 establecimientos, que suman una facturación anual estimada de 200 millones de euros y 5.500 empleos fijos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats