Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una miniserie en el móvil para redescubrir el Misteri

El Patronato estrena el primero de los siete capítulos de un documental que recoge los aspectos menos conocidos del drama

Un instante de la presentación en el Ayuntamiento de Elche, ayer, de la serie impulsada por el Patronato del Misteri. antonio amorós

El Misteri d'Elx lanzó ayer, y también tiene previsto hacerlo todos los días del 10 al 15 de agosto, lo que se podría denominar una miniserie sobre el drama asuncionista. Pero es una serie diferente. Como mínimo por al menos dos motivos. Por su duración: entre dos y medio y cuatro minutos, no más; y porque no es otro producto audiovisual que viene a contarnos en qué consiste La Festa y cuáles son sus momentos más destacados. La narración versa sobre otra cosa, sobre dar a conocer aquellos aspectos menos conocidos de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, narrado en este caso a través de la participación de una treintena de personas.

Esta miniserie, pensada sobre todo para un consumo ágil, ameno, para acercarse a todos los públicos, sobre todo a los más jóvenes, ideal para ver en el móvil o en la tablet en cualquier momento, ha sido guionizada y dirigida por Pablo Más, profesor y director de la Cátedra Cátedra Gudie Lawaetz de la UMH, Mestre de Ceremonias suplente y, entre otras muchas cosas, montador de la taquillera película Campeones.

«El Misteri es la gente, es de la gente», apunta el realizador, quien agrega que a través de esta serie se aporta «un punto de vista diferente. No contamos el Misteri, sino que lo evocamos. Vamos a descubrir aspectos menos conocidos que servirán para disfrutar y aprender más».

A lo largo de siete capítulos, casi como si fuera un documental, puesto que también se reproducen imágenes y documentos físicos del archivo histórico del Misteri, se abordan distintos aspectos de La Festa. El primero, el que ayer se empezó a divulgar a través de la web del Patronato y redes sociales (a partir de las 21.45 horas), pero que también se podrá ver en canales de televisión y en À Punt, nos acerca a las innumerables ocasiones en que, como ahora, La Festa no se ha podido escenificar, o al menos no en la basílica de Santa María.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, el presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, o el alcalde de Elche, Carlos González, explican cómo en los años 1569 y 1568 no se pudo celebrar este drama asuncionista. Como tampoco entre 1672 y 1686 al estar en construcción el templo y, por tanto, se trasladó a la iglesia del Salvador.

Numerosas ocasiones

Es más, a lo largo del siglo XIX, el Misteri se tuvo que anular en numerosas ocasiones por cólera o la fiebre amarilla. Entre 1903 y 1905 también se suspendió La Festa, así como durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1940. Finalmente, en 1941 se pudo retornar a una cierta normalidad. Hasta nuestros días, en que, por la pandemia, al menos las representaciones de agosto, han tenido que ser suspendidas.

«La Festa sigue, sigue viva, no está escondida. Esto no nos va a quitar el sentir del pueblo», decía ayer el vicario episcopal José Antonio Valero. «El Misteri está asegurado», insistía por su parte Borja.

El resto de capítulos están protagonizados por miembros de la Capella, de la Escolanía, de las tramoyas, del equipo de sastrería y representantes del Patronato.

El alcalde de Elche calificaba de «magnífica» esta iniciativa, que se ha rodado en tiempo récord y con sesiones de trabajo de 12 horas. Carlos González también ensalzaba que, ante situaciones de crisis «emerge el talento, la creatividad» y que aunque no haya Misteri, la situación hay que vivirla con «naturalidad, sin dramatismo», es «un pequeño paréntesis». El primer edil también considera que esta serie ofrece «una mirada más introspectiva, cargada de emociones personales».

Cabe recordar a pesar de que la semana que viene no habrá drama sacrolírico, está previsto al menos que se canten algunos motetes y salves, si la crisis sanitaria no lo impide, en las fechas clave, al igual que se pretende colgar varias lonas en distintos puntos de la ciudad y reproducir la música del Misteri en distintas plazas, incluida en la Torre del Gallo de Perleta.

Como cada 6 de agosto, se tenía que haber celebrado la tradicional Prova de Veus en el salón de plenos del Ayuntamiento. En su lugar, desde este mismo sitio, se presentó ayer esta iniciativa que pretende divulgar el Misteri aprovechando las nuevas tecnologías. La serie, que es ya de todos los ilicitanos para todo el mundo, lleva por título En temps de Festa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats