Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En recuerdo de lo que no ha podido ser

El cantor Vicente Penalva difunde este verano vídeos sobre los actos previos que avanzan el Misteri d'Elx

Vicente Penalva, cantor y experto en imagen y sonido, edita los fragmentos desde su casa estos días en su particular iniciativa. información

¿Qué pasaría en estos días previos a nuestras fiestas de agosto si no estuviera entre nosotros el coronavirus? ¿Qué actividades previas se estarían celebrando relacionadas con La Festa? Vicente Penalva, cantor del Misteri d'Elx desde hace 40 años, es el encargado de dar respuesta a esta pregunta a través de una iniciativa que ha llevado a cabo por su propia cuenta, que consiste en difundir a través de las redes sociales y en sus grupos de amistades fragmentos de vídeos. En ellos se muestran actos referentes al Misteri que tienen lugar en las semanas previas a las grandes fiestas ilicitanas. Esta es una iniciativa para que los ciudadanos no olviden que el drama asuncionista sigue ahí, solo que ahora está en pausa.

La idea le vino a la cabeza una tarde conversando con su amigo Barceló. Pensó que debía aprovechar el documental que lleva tres años horneando sobre el Misteri d'Elx y que, por culpa de este parón mundial, ha tenido que esperar. De esta forma, a modo de recordatorio durante estas semanas previas al gran evento ilicitano, Vicente procede a enviar fragmentos de vídeos sobre este acontecimiento cultural, para que la gente vea lo que pasaría hoy si fuera un año cualquiera. De esta forma, el 15 de julio comenzó su idea, y envió a su círculo de amistades el vídeo de lo que tendría que ocurrir ese día, el montaje del cielo en la basílica de Santa María. Los días 17 y 18 de julio también envió el correspondiente montaje sobre la preparación del Cadafal, el escenario donde ocurre la mayor parte de esta legendaria obra.

Asimismo, la programación prevista por Vicente continuará el 5 de agosto, que es cuando tiene lugar las pruebas de voces en Santa María, en la que los niños de la Escolanía del Misteri deleitan a los asistentes con algunos de los fragmentos de La Festa. Mientras, el día 6 de agosto tiene lugar, como cada año, el pregón que da inicio a las fiestas de agosto. El Misteri se escucha ya en la ciudad los días 11, 12 y 13 de agosto, cuando se realizan los ensayos generales. Por último, los dos grandes días tienen lugar, el 14 de agosto, La Vespra, y el 15 de agosto, La Festa. Para generar estos contenidos tira, no hay más remedio, de grabaciones de años anteriores

El Misteri d'Elx lleva celebrándose en la ciudad desde aproximadamente el siglo XV, tratándose de un acontecimiento cultural único en el mundo. Este agosto no se podrá disfrutar en el templo de su grandez, pero Vicente quiere que recordemos todos los actos ceremoniales que lo rodean y, sobre todo, que es un hasta luego. Esperemos que hasta el otoño próximo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats