El Misteri d'Elx lanza hoy, y también tiene previsto hacerlo todos los días del 10 al 15 de agosto, lo que se podría denominar una miniserie sobre el drama asuncionista. Pero es una serie diferente. Como mínimo por menos por dos motivos. Por su duración: entre dos y medio y cuatro minutos, no más; y porque no es otro producto audiovisual que viene a contarnos en qué consiste La Festa y cuáles son sus momentos más destacados. La narración versa sobre otra cosa, sobre dar a conocer aquellos aspectos menos conocidos de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, narrado en este caso a través de la participación de una treintena de personas.

Esta miniserie, pensada sobre todo para un consumo fácil, para acercarse a todos los públicos, sobre todo a los más jóvenes, ideal para ver en el móvil o en la tablet en cualquier momento, ha sido guionizada y dirigida por Pablo Más, profesor de la Universidad Miguel Hernández, Mestre de Ceremonias suplente y, entre otras muchas cosas, montador de la taquillera película "Campeones".

A lo largo de siete capítulos, casi como si fuera un documental, en el que se ha tirado del archivo físico del Misteri, se abordan distintos aspectos de La Festa. El primero, el que ayer se divulgó a través de la web del Patronato y redes sociales, pero que también se podrá ver en canales locales de televisión y en A Punt, nos acerca a las innumerables ocasiones en que, como ahora, La Festa no se ha podido escenificar, o al menos no en la basílica de Santa María.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, el presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, o el alcalde de Elche, Carlos González, explican cómo en los años 1569 y 1568 no se pudo celebrar este drama asuncionista. Como tampoco entre 1672 y 1686 al estar en construcción el templo y, por tanto, se trasladó a la iglesia del Salvador. Es más, a lo largo del siglo XIX, el Misteri se tuvo que anular en numerosas ocasiones por cólera o la fiebre amarilla. Entre 1903 y 1905 también se suspendió La Festa, así como durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1940. Finalmente, en 1941 se pudo retornar a una cierta normalidad. Hasta nuestros días, en que, por la pandemia, al menos las representaciones de agosto, han tenido que ser suspendidas.

En su lugar, está previsto al menos que se canten algunos motetes y salves, si la crisis sanitaria lo impide, en las fechas claves, es decir, la próxima semana, al igual que se pretenden colgar varias lonas en distintos puntos de la ciudad y reproducir la música del Misteri en distintas plazas, incluida en la Torre del Gallo de Perleta.

Hoy, como cada 6 de agosto, se tenía que haber celebrado la tradicional Prova de Veus en el salón de plenos del Ayuntamiento. En su lugar, desde este mismo sitio, se presentó ayer esta iniciativa que pretende divulgar el Misteri aprovechando las nuevas tecnologías. La serie lleva por título "En temps de Festa".