La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha manifestado su satisfacción tras conocer por parte de la Conselleria de Educación y Cultura que será mañana viernes día 7 cuando irá al Pleno del Consell el anteproyecto de Ley del Palmeral d'Elx para su posterior debate en las Cortes Valencianas.

Según la portavoz, "es una satisfacción inmensa saber que esta Ley será una realidad en 2020. Tras su paso por el Pleno del Consell este viernes y el informe del Jurídic Consultiu, irá a debate al parlamento valenciano en su totalidad. La Ley del Palmeral es del año 1986 y era más que necesaria la renovación de la norma para la adecuada protección del Palmeral ilicitano ante las amenazas como ha sido el urbanismo de las últimas décadas o las plagas. El impulso a la renovación de la Ley del Palmeral lo dimos la legislatura pasada a través de la concejalía de Palmeral del Ajuntament d'Elx al frente el actual director general de Transición Ecológica, Antonio García, quien también desarrolló una tarea indiscutible en la lucha contra el picudo rojo, llegando a cifras como que el 99% del Palmeral histórico estaba libre de picudo y paysandisia el año 2018".

"Compromís siempre lo hemos tenido claro y nuestra prioridad era resolver lo que era urgente, las plagas que amenazan el palmeral, para más tarde lo que es importante, como es la renovación de la Ley. Además, para nosotros el Palmeral d'Elx puede ofrecer más de él tanto a los vecinos y vecinas de Elx como los visitantes y prueba de ello es el primer huerto urbano en el corazón del palmeral histórico, el Hort de Felip, que será gestionado por el vecindario de los barrios del Raval y de Portes Encarnades, un modelo de gestión que ampliaremos a otros barrios para recuperar los usos tradicionales agrícolas del palmeral y que también supondrá un atractivo turístico", ha asegurado Díez.

Para la diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, la crevillentina Aitana Mas y quien se encargará de defender en el parlamento esta norma, apunta que "es un orgullo poder representar al municipio de Elx en el debate de esta Ley tan necesaria para la protección de un tesoro tan grande y que lleva el nombre de Elx y de la provincia de Alicante al mundo entero por ser el palmeral más grande de toda Europa".