n El Ayuntamiento de Elche carece de los elementos técnicos para realizar los análisis de drogas a conductores de vehículos, además del equipamiento técnico (cromatógrafo de gases, entre otros), el hecho de mantener la cadena de custodia o emitir las certificaciones de control correspondientes. Por este motivo, ha sacado a licitación el «servicio de análisis cuantiativo de drogas en fluido oral», por un importe máximo de 297.520 euros en cinco años, es decir, con un coste que no debe ser superior a los 60.000 euros anuales.

Hasta 26 sustancias distintas podrá detectar la Policía Local a raíz de obtener, si fuera necesario, dos muestras de fluido oral del conductor.

La primera permite realizar una prueba de carácter indiciario en los controles de carretera. En caso de que el resultado sea positivo en drogas o bien el conductor muestre signos externos de haber consumido drogas se toma una segunda muestra, que constituirá la prueba evidencial del correspondiente expediente sancionador, bien en vía penal o bien en vía administrativa, y cuyo análisis ha de hacerse en laboratorio mediante precisos sistemas cromatográficos que confirmarán definitivamente la presencia de sustancias en el conductor sujeto a control. Esta segunda muestra, refrigerada, es la que se remite por la Policía Local para su análisis al laboratorio adjudicatario.

Morfina, codeína, metadona, MDMA,cocaína, mescalina, anfetamina o venzoilecgonina son algunos de los compuestos que se podrán identificar con estos test a partir de la saliva.

Cada servicio de análisis de drogas que se pida puede costar 55 euros más IVA y la empresa adjudicataria deberá proveer a la Policía Local de Elche de los colectores de saliva para que siempre exista capacidad de detectar presencia de drogas al menos a 50 usuarios y conductores, debiendo ser repuestos a su uso a la vuelta del correspondiente envío de las pruebas al laboratorio. Los 60.000 euros es el presupuesto máximo, sin que esta cantidad suponga compromiso en cuanto al gasto a realizar.