El Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) continúan apostando por mejorar la calidad del aire de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha firmado esta mañana la renovación del convenio de este estudio junto al vicerrector de Investigación la UMH, Domingo Orozco. Para el Ayuntamiento se trata de una colaboración fundamental en el marco de la estrategia Elx-2030, que se inició en el año 2018 y que tendrá una vigencia hasta el 31 de julio de 2021. La edil ha recordado que la misión que persigue esta iniciativa es analizar el estado de la calidad del aire del núcleo urbano del municipio para orientar así las políticas públicas contra la producción de emisiones y obtener medidas que mitiguen la contaminación atmosférica. Es el tercer año en el que se lleva a cabo este estudio. Díez ha señalado que la inversión total que supone el proyecto es de 17.000 euros, de los que 7.000 son aportados por el Ayuntamiento y 10.000 por la universidad.

El estudio consiste en la toma de datos a través de captadores pasivos que se instalan en determinadas farolas del municipio. La recogida de estos datos se realiza durante dos veces al año, una en invierno y otra en verano. Según ha explicado la edil la finalidad es conocer la concentración de dióxido de carbono en el aire, un gas asociado al tráfico y uno de los principales causantes del efecto invernadero.

Esther Díez ha recordado que en los dos años anteriores en los que llevó a cabo dicha investigación se concluyó que la calidad del aire del casco urbano de Elche está dentro de los límites que establece la Unión Europea, no obstante según ha destacado "aún hay margen de mejora". "Nuestra ambición es mejorar la calidad ambiental para contribuir a la lucha contra el cambio climático y garantizar la salud de las personas", ha añadido.

Por otro lado, Díez ha apuntado que "este estudio se hace especialmente relevante en los tiempos que corren ya que diversas investigaciones recientes recalcan la relación directa entre los niveles de contaminación de las ciudades y la afección de la covid-19".

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UMH ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento. "Estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas y respaldamos todas las iniciativas que vayan encaminadas a favorecer el desarrollo social, económico y sanitario de la ciudad", ha concluido Orozco.