Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Elche piden un tranvía para conectar el AVE con el aeropuerto

Cedelco propone dotar a la ciudad de un medio de locomoción público sostenible con paradas en la UMH y el Parque Empresarial

La vía parque que conecta Elche con el Parque Empresarial, por donde podría ir el tranvía. antonio amorós

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha propuesto al Ayuntamiento que incluya en el plan de infraestructuras un tranvía para Elche, que sirva para conectar la futura estación del AVE con la ciudad, el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Parque Empresarial y el aeropuerto. Para el colectivo que preside el empresario Joaquín Pérez no se entiende cómo Elche todavía no ha empezado a trabajar para contar con este tipo de medio de transporte «limpio» y que, insisten desde el colectivo que ayer realizó un análisis de las necesidades de la ciudad, «ayudaría a recudir la contaminación en favor del medio ambiente».

Esta nueva infraestructura que propone el colectivo empresarial daría servicio a la ciudad y mejoraría su conexión de transporte público con Elche Parque Empresarial y el aeropuerto, pasando, por ejemplo, por la Vía Parque, aunque desde Cedelco insistieron en que ellos lanzan la idea con la intención de que se estudien todas las posibilidades.

Los empresarios también consideran necesario dotar a Elche de transporte ferroviario de mercancías. Joaquín Pérez indicó que «Elche es la segunda ciudad económica de la Comunidad Valenciana, y parece obvio que el transporte de mercancías se planifique por donde es más necesario». Además, añadió Joaquín Pérez, «se trata de un medio de transporte más sostenible», que, como el tranvía que proponen, «debe estar en el plan de infraestructuras que está elaborando el Ayuntamiento para pedir inversiones a otras administraciones».

Estos son algunos de los objetivos que Cedelco ha puesto encima de la mesa de cara a conseguir que Elche sea capital verde europea 2030, y que se completan con los que tienen como fin que las empresas mejoren sus objetivos de desarrollo sostenible o que se fomente la economía circular. El «lobby» ilicitano considera fundamental realizar un mapeo para analizar la situación de cada empresa, ya que consideran que muchas de las firmas ilicitanas ya están llevando a cabo acciones de desarrollo sostenible, pero que no son conscientes de ello.

A la hora de analizar el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido económico y social de Elche desde Cedelco destacaron que las mesas de diálogo social que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento, en las que también participan los principales sindicatos de trabajadores, son positivas aunque demandan «mayor agilidad» y que se empiece a ver resultados.

Suelo industrial

La ampliación del suelo industrial también se considera una prioridad para el Círculo Empresarial de Elche y Comarca. Joaquín Pérez lamentó que «al final hay empresas grandes que se van, y lo que queremos es seguir siendo una zona atractiva para la llegada de nuevas empresas». Por este motivo, desde el «lobby» ilicitano consideran fundamental agilizar la tramitación para ampliar la superficie industrial ilicitana.

Más agilidad para dar solución al Mercado Central

La patronal insiste en que el Ayuntamiento debe negociar una salida rápida al conflicto con la empresa concesionaria

La situación de proyectos como el del Mercado Central o el palacio de congresos no pasan desapercibidas para el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), donde mantienen una posición crítica con la gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Elche.

El colectivo empresarial sostiene que hay que dar soluciones «rápidas» y «eficaces» a los asuntos importantes, por lo que no entiende la demora de la resolución del conflicto en torno al Mercado Central. «Hay una empresa dispuesta a poner el dinero para hacer el proyecto, por lo que lo más sensato es sentarse a negociar con ella», afirmaron desde la patronal ilicitana, que espera que se cumpla el plazo marcado por el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto de peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix que se acaba de poner en marcha, y que de esta forma no genere más molestias a los comercios del centro de la ciudad que, apuntaron, «ya están pasando por un mal momento».

Informe

En lo que se refiere al palacio de congresos que está dispuesta a financiar la Diputación Provincial de Alicante, desde Cedelco volvieron a decir ayer que no le parece adecuada la ubicación de la infraestructura en el solar de Carrús que ha propuesto el Ayuntamiento, y pidieron al equipo de gobierno municipal que espere a conocer el resultado del informe que han solicitado a la Universidad Miguel Hernández que, según explicó Joaquín Pérez, «no solo va a analizar la mejor ubicación para una infraestructura de estas características, también va a aportar su opinión sobre cuál será el mejor modelo de gestión».

Para Cedelco que Elche cuente con un palacio de congresos, que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros, se considera fundamental de cara a atraer el llamado turismo MICE y su inyección económica en la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats