Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de la flota de la Policía Local se reduce a 5 o 6 vehículos

Las empresas no han presentado la documentación adecuada o han licitado por encima del precio

Vehículos de la Policía Local, en una imagen de 2017. antonio amorós

De los 31 vehículos nuevos previstos para la Policía Local a corto o medio plazo, finalmente el Ayuntamiento de Elche solo podrá contar con cinco o seis, es decir, una quinta parte de los previstos. Estos llegarán posiblemente a finales de este año. Y esto será así porque el proceso de licitación de estas unidades, divididas en cuatro lotes, ha, por decirlo de algún modo, pinchado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, aclaraba ayer que el primer lote, compuesto por doce berlinas, no ha salido adelante por «fallos técnicos del licitador a la hora de presentar la documentación».

Pero es que además, en los otros tres lotes -uno con dos furgonetas, otro con diez todocaminos destinados de cara a la inminente creación de la brigada rural y de mediación de conflictos vecinales, así como un tercero con otras tres unidades híbridas-, los concesionarios que aspiraban a ellos han licitado por encima del precio máximo, según informaba Abad, quien, de paso, salía a responder a las críticas de la semana pasada del PP a raíz de esta cuestión.

Y es que Abad quiso recordar a los populares que durante su mandato con Mercedes Alonso pocos fueron, a su juicio, los medios técnicos que se consiguieron. «En un pequeño ejercicio de política comparada hay que refrescarle al señor Ruz que durante la administración de Mercedes Alonso, en 2013, en la que él era un hombre fuerte, la Policía Local solo añadió cuatro turismos y una decena de motocicletas procedentes de renting y embargos".

«Lo que debería hacer Pablo Ruz es un ejercicio de prudencia», añadía el edil de Seguridad Ciudadana, quien se preguntaba: «¿Era digno que la Policía Local tuviera coches embargados?». Acto seguido salía en defensa del actual alcalde, Carlos González, al recordar que en octubre de 2017 se consiguieron 15 nuevos vehículos para la Policía Local de Elche con una inversión de 277.000 euros.

Para cerrar el tema, el concejal de Seguridad Ciudadana afirmaba: «La seguridad ciudadana tiene que estar al margen de partidismos. Yo y la Concejalía estamos a disposición de todos los grupos para cualquier información, duda o debate que pueda surgir sobre la Policía Local. Cuestiones tan importantes tendrían que estar alejadas de las disputas políticas diarias».

Plan B

El caso es que ante esta situación con los coches de la Policía Local de Elche, el concejal asegura que el equipo de gobierno cuenta con un plan B. De entrada, de los 930.000 euros previsto para la adquisición de esa treintena de vehículos, el ejecutivo local confía en poder destinar unos 170.000 para comprar cinco o seis, que podrían estar dotados de todos los complementos de los que precisa un vehículo policial de cara a finales de año. La idea es licitarlos por un procedimiento de urgencia.

De igual modo, de cara a 2021, el nuevo presupuesto municipal, cuyos trazos gruesos se están diseñando en estos momento, podría recoger una partida de unos 350.000 euros para la compra de nuevos vehículos.

Renting y centralizar

A todo esto, el ejecutivo local no descarta otras dos medidas: acudir al renting y adherirse a Plataforma de Compras Centralizadas del Estado, «para que la licitación de estos nuevos vehículos no sea tan farragosa y burocrática y sí menos dilatada en el tiempo. El proceso también ganaría en eficiencia, y las posibilidades de que quedara desierto sería mínimo».

En cualquier caso, Abad afirma que se va a volver a redactar unnuevo pliego de condiciones para este tipo de contrataciones y, además, se va abrir un proceso de diálogo con concesionarios tanto de Elche como de fuera para tratar de avanzar en este asunto.

No obstante, en la próxima junta de gobierno local se espera adjudicar un pick-up para la Unidad Canina y una furgoneta para Atestados. De media, cada coche patrulla puede costar unos 30.000 euros, incluido el equipamiento necesario para la labor policial.

En cualquier caso, el titular de la Concejalía de Seguridad Ciudadana quiso trasladar ayer que se está haciendo una apuesta decidida por la modernización de la plantilla y los medios de la Policía Local de Elche. Y eso incluye tres ámbitos. Para empezar, se está a punto de culminar la negociación con los sindicatos acerca de un reglamento de destino preferencial que persigue mejorar la organización interna y las condiciones laborales de los agentes.

«Dotaremos a la Policía Local de una estructura del siglo XXI, en la cual todas las unidades y servicios que requiere la ciudadanía estarán actualizados», especificaba Abad, quien asimismo incide en que se está dotando de más recursos «suficientes y dignos» -como chalecos antibalas- y más personal a la fuerza municipal.

En este sentido, con la incorporación de 64 nuevos agentes entre 2020 y el primer trimestre de 2021 -cuyos procesos selectivos se aprobaron en el pasado pleno de julio- se alcanzarán 396, cifra muy próxima a los 400 efectivos prometidos por la referida concejalía de cara a 2023.

«Cada vez estamos más cerca de la ratio de la Federación Española de Municipios y Provincias, de 18 agentes por cada 10.000 habitantes», señala Abad, quien evocaba tiempos pasados: «Venimos de unos años donde la anterior crisis económica, las limitaciones reglamentarias y la tasa de reposición unido a la aprobación de la jubilación anticipada a los 59 años de los agentes mermó la plantilla».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats