Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros y Cristianos para llevarte a casa

La Asociación e Información lanzan a partir del jueves un recortable con ilustraciones de los trajes de las 13 comparsas «para dejar huella»

Mariola Galiana, concejala de Fiestas; Julián Fernández, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos; y Alba Jover, autora del recortable, ayer, durante el acto que tuvo lugar a las puertas de la sede festera, en el corazón de la ciudad. antonio amorós

La Asociación Festera de Moros y Cristianos en su objetivo de llevar a los más jóvenes la fiesta típica de esta ciudad a Elche, ha lanzado un recortable que estará disponible el 6 de agosto con el periódico Información. La pieza, en concreto, ha sido diseñada en su integridad por Alba Jover, estudiante de Diseño Gráfico en Alcoy, además de festera. En ella, se ha retratado los trajes típicos de la fiesta de Moros y Cristianos, tanto de hombres como de mujeres.

Alba Jover no es nueva en esto de diseñar para la Asociación de Moros y Cristianos, ya que en enero de este año su ilustración ganó el premio al cartel que iba a enunciar las fiestas de Moros y Cristianos bajo el título «Todos somos uno». Dicho cartel no pudo cumplir su función, puesto que las fiestas no se han celebrado. De esta forma, desde la Asociación han querido contar con ella para que de alguna forma sus ilustraciones estén en el nombre de la festa.

La autora cuenta que tardó un mes en realizar los trazos de la ilustración, además de que alguna de las caras están basadas en los festeros más conocidos de esta asociación, representando así a las 13 comparsas que forman parte de la fiesta. Asimismo, Alba Jover afirma que «quise impregnar los trajes de detalles para que parezcan más real». De esta forma, el objetivo de este recortable es «llevar la fiesta a casa y demostrar que cualquiera puede ser festero».

Por su parte, la Asociación de Moros y Cristianos de Elche vivirá su año más particular ya que han cancelado todas sus reuniones, comidas y encuentros típicos de estas fechas, así realizarán actividades e iniciativas muy diferentes a las de otros años ya que las fiestas como tal no pueden representarse. «El cosquilleo que sentimos los ilicitanos cuando llega el mes de agosto, este año es diferente», cuenta el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Julián Fernández. El presupuesto que estaba pensado para la celebración de las fiestas irá destinado a actividades sociales para poder visualizar que los Moros y Cristianos están presentes estos días, informa Julián Fernández.

Entre ellas, se encuentra la campaña «Kilos de Fiesta», cuyo objetivo es que la gente lleve alimentos no perecederos a la organización que serán destinados a las personas con menos recursos. Así, la entidad a la que irá todo lo recaudado es DYA. Actualmente, están llevando a cabo la campaña «Elche se viste de fiesta» donde se colgarán unas banderolas en los principales balcones de la ciudad y destinarán parte del beneficio a una acción social. Durante las próximas semanas anunciarán otras nuevas acciones sociales para hacer más amenas las fiestas y dejar huella de los Moros y Cristianos en las calles ilicitanas.

Julián Fernández: «En el 2021 celebraremos todo lo que no hemos podido este año»

Lleva 40 años poniéndose su traje de Moros y Cristianos todos los años. Desde el pasado 2018, es el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche. Tras tantos años sin faltar a estas fechas, se encuentra con sentimientos encontrados, a caballo entre la esperanza y la tristeza por el covid-19.

P ¿Cómo se siente un festero de cuna al ver que este año no hay Moros y Cristianos en Elche por el covid

R Debo decir que tengo sentimientos encontrados, ya que al principio tuve esperanza en que se podrían celebrar nuestras fiestas de Elche, pero finalmente la realidad ahora es que debemos ser precavidos y responsables, que es lo más importante. Este es el primer año que no habrá Moros y Cristianos desde que se fundó la asociación, pero estoy seguro de que en 2021 celebraremos todo lo que no hemos podido celebrar este año.

P ¿Cuántos años lleva en la Asociación?

R Formo parte de ella desde 1980, cuando era un joven amante de estas fiestas. Tras muchos años bebiendo de esta tradición ilicitana, en 2018 me nombraron presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y, pese al año tan difícil que estamos pasando todos, estoy seguro de que la fiesta volverá con más fuerza.

P ¿Qué espera la asociación del 2021, ya hay algo en mente?

R Lo que todos queremos es salir adelante y entrar en el 2021 con la salud de poder celebrar todas las fiestas que este año han sido suspendidas por la situación generada por el covid. Confío en que después de esta gran tormenta vendrá la calma que todos merecemos. Este año será recordado con tristeza por todos los festeros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats