El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha propuesto al Ayuntamiento que incluya en el plan de infraestructuras un tranvía para Elche, que sirva para conectar la futura estación del AVE con la ciudad, la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Parque Empresarial y el aeropuerto.

Para el colectivo que preside el empresario Joaquín Pérez no se entiende cómo Elche todavía no ha empezado a trabajar para contar con este tipo de medio de transporte "limpio" y que ayudaría a recudir la contaminación en favor del medio ambiente.

Este es uno los objetivos que Cedelco ha puesto encima de la mesa de cara a conseguir que Elche sea capital verde europea 2030, y que se completa con los que tienen como fin que las empresas mejoren sus objetivos de desarrollo sostenible o que se fomente la economía circular.

Desde Cedelco destacaron esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación que las mesas de diálogo social que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento son positivas aunque demandan "mayor agilidad" y que se empiecen a ver resultados.

Los empresarios reclaman al Ayuntamiento que agilice la tramitación de las licencias. En este sentido, Cedelco ha propuesto al Ayuntamiento que cree la figura del gestor único para cada expediente con el fin de que sea más sencillo seguir su tramitación. "Sin licencia las empresas no pueden acceder a ayudas o subvenciones, y es un trámite que se demora meses y meses", indicaron desde Cedelco.

Suelo industrial

La ampliación del suelo industrial también se considera una prioridad para el Círculo Empresarial de Elche y Comarca. Joaquín Pérez ha indicado que "al final hay empresas grandes que se van, y lo que queremos es seguir siendo atractivos para las empresas".

El colectivo también ha mostrado su posición sobre el estado del proyecto del Mercado Central de Elche, del que han dicho que se debe resolver lo antes posible. "Hay una empresa dispuesta a poner el dinero para hacer el proyecto, por lo que lo más sensato es sentarse a negociar con ella", han indicado desde la patronal ilicitana, que espera que se cumpla el plazo marcado por el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto de peatonlización de la Corredora y la Plaça de Baix que se acaba de poner en marcha.