Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del entorno del Mercado Central urgen la limpieza en las catas tras la mordedura de una rata

Residentes y comerciantes aseguran que la zona se ha convertido en un foco de insalubridad desde que se descubrieron los restos arqueológicos y se valló el entorno, ya que hay cientos de colillas y merodean animales callejeros. El alcalde insta a Aparcisa a actuar

Mordedura de una rata que sufrió la vecina hace unos días, y el parte médico. informacIón

Los residentes del entorno del Mercado Central de Elche urgen una limpieza en profundidad en la zona para devolver la salubridad que siempre tuvo el entorno después de que en los últimos días una rata mordiese a una vecina antes de entrar al portal de su casa. Esta residente tuvo que ser atendida en el centro de salud tras ser atacada por este animal callejero y durante un año tendrá que someterse a varias vacunas para prevenir enfermedades.

Tanto ella como el resto de vecinos y comerciantes de la zona aseguran que desde que se descubrieron las catas arqueológicas y se instaló el vallado perimetral, hace ya tres años, la zona se ha convertido en un foco de suciedad y han proliferado este tipo de animales, además de gatos que merodean por las catas, por lo que piden una solución que les alivie. Lo que tiene claro Asunción García es que lleva viviendo 55 años en el entorno del Mercado y nunca le había pasado nada igual. Esta residente relata a INFORMACIÓN que un día cualquiera bajó a tirar la basura a primera hora de la mañana y cuando iba a abrir el portal de la vivienda notó algo que la obstaculizaba entre las piernas. «La rata, al verme, se enganchó al tobillo. No quería abrir la puerta para que no se metiera. Llevo sus dos colmillos en el talón y en su momento vi como me caía sangre. Era una rata de cloaca grande, y con un rabo largo».

Con el parte médico esta residente ha puesto una reclamación al Consistorio para que ponga solución, porque «allí estamos mal, no puede entrar ni una ambulancia. « Allí está todo levantado, hay mosquitos, incluso murciélagos que nunca ha habido. Es una barbaridad...no podemos vivir así. Las ratas se ven desde que están las vallas y hay gatos callejeros al acecho», denuncia.

En este sentido, el alcalde, Carlos González, asegura que la única solución pasa por «tapar los restos arqueológico, retirar las vallas y normalizar la zona». El primer edil recuerda que la responsabilidad de mantener limpias las excavaciones es de la concesionario, Aparcisa, «que incumple sistemáticamente su obligación de conservación, mantenimiento y limpieza, por lo que nos hemos obligado a hacerlo nosotros». González se compromete a intensificar la limpieza en la zona por cuestiones higiénico sanitarias.

Sin embargo, desde la Concejalía de Sanidad señalan que tienen que estudiar el protocolo a seguir después de que la afectada por la mordedura de la rata haya presentado una reclamación en el Ayuntamiento tras el suceso. Según Mariola Galiana, edil del área, dentro de las catas del Mercado Central no pueden actuar si no tienen autorización de la Conselleria de Cultura, al tratarse de una zona protegida patrimonialmente. Por otro lado, entienden desde el ejecutivo local que se deberá actuar de una forma u otra dependiendo de donde esté la problemática, ya que se tendrá que plantear si se realiza un tratamiento de desratización si no se trata de un caso aislado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats