Elche se quedará este año sin la particular conmemoración del hallazgo de la Damahace 123 años. La Real Orden de la Dama suspende el tradicional acto que cada 4 de agosto se celebra en el parque arqueológico de l'Alcúdia por recomendaciones sanitarias tras los últimos brotes de covid-19 detectados en la ciudad en las últimas semanas. Desde la Real Orden indican que tenían previsto celebrar un pequeño acto institucional mañana en la sala que hay habilitada sobre el busto íbero en el museo de l'Alcúdia, pero desde Sanidad desaconsejaban este tipo de encuentros.

El planteamiento era recordar la efeméride con un acto con asistencia limitada a diez personas, entre ellos representantes de la Real Orden y del Consistorio como el alcalde, Carlos González o la dama viviente. Sin embargo, esta opción se ha desechado. Mañana no se organizarán autobuses al enclave y sigue en duda si habrá una ofrenda a la Dama ante la réplica del busto íbero, ya que es posible que la Dama Viviente acuda pero sin ir ataviada con la tradicional indumentaria.

Mari Carmen Pérez, presidenta de la Real Orden de la Dama, señala que "nos hemos visto abocados a decir que ni esto (en base al acto) tendremos, sabemos que el museo cumple todas las medidas pero nos desaconsejaron la celebración, nos toca bajar la cabeza". Aunque no está prevista ninguna campaña audiovisual para recordar la efeméride, desde la Real Orden han realizado un comunicado que van a compartir por las redes sociales de la entidad para reconocer la importancia de este día en el calendario local. De igual modo, señalan desde la Real Orden que el parque arqueológico estará abierto mañana para todos aquellos que quieran acudir, aunque en esta ocasión no se pondrán facilidades para llegar en autobús como se venía haciendo todos los años, para evitar aglomeraciones.