Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ORA llega a Elche a partir de septiembre y se podrá pagar con móvil

Unos sesenta expendedores nuevos sustituirán a los de los años 90 y permitirán eximir del pago dos horas a coches híbridos y eléctricos

Una de las nuevas máquinas expendedoras que se están instalando en la ciudad. matías segarra

La zona azul en Elche se podrá pagar con tarjeta y desde una aplicación móvil a partir de septiembre mediante un nuevo sistema de la ORA que aterrizó ayer en la ciudad y que ya se aplica en otros municipios. Este servicio renovado apuesta por el pago telemático y se viene anunciando desde el inicio del pasado mandato, por lo que más de cuatro años después parece que se materializará para hacer la vida más fácil a aquellos usuarios que a diario aparcan su vehículo por tiempo limitado, teniendo en cuenta que hasta la fecha solo se podía sacar el tiquet pagando con monedas en unas máquinas que se instalaron en la década de los noventa.

Precisamente ayer la empresa municipal Pimesa, encargada del servicio de estacionamiento regulado (ORA) presentaba una de las 60 nuevas máquinas expendedoras de tiquets que se van a ir instalando en las principales zonas comerciales de la ciudad. Estos sistemas han costado 300.000 euros, aunque el alcalde, Carlos González, aseguraba ayer que el gasto se ha reducido porque se mantiene una parte de la estructura de estos aparatos. Eso sí se ha sustituido por completo el soporte informático y la interfaz del sistema, es decir, la forma que el usuario tendrá de sacar el tiquet.

Ahora lo hará introduciendo la matrícula y el sistema después determinará de una forma intuitiva si el conductor cuenta con bonificaciones dependiendo de si el vehículo es híbrido o eléctrico, ya que en estos supuestos no tienen que pagar las dos primeras horas, tal y como establece la ordenanza local, todo para fomentar el uso de transportes no contaminantes o con bajo impacto.

Ayer ya comenzaron las primeras pruebas del sistema de pago con tarjeta y cierto es que se registraron algunos problemas con la cobertura, por lo que agosto servirá para seguir mejorando esta nueva maquinaria, teniendo en cuenta que durante este mes está inoperativo el servicio, como ocurre todos los veranos. Desde el ejecutivo local pronostican que en septiembre los usuarios podrán realizar el pago desde la aplicación móvil. Para ello hay cuatro empresas que están probando sus aplicaciones para integrarlas en la plataforma de Pimesa, y cuando se confirme que son compatibles podrán operar ofertando sus productos, para que los usuarios puedan descargar la app y hacer el pago, siempre con el límite de hora establecido «porque el objetivo de la zona ORA es facilitar la rotación y es un replanteamiento de la movilidad», añade Esther Díez, edil del área.

Al hilo, Carlos González apunta que hay que reflexionar sobre la posible ampliación de este aparcamiento regulado en varios sectores de la ciudad tras la peatonalización de la Corredora. Anunciaron también desde el ejecutivo que hay vecinos y comerciantes de Altabix interesados en contar con este sistema.

Con agosto vuelve el aparcamiento gratis en las calles

El estacionamiento regulado de Elche estará inoperativo a partir de hoy y durante todo el mes de agosto, como viene ocurriendo habitualmente, teniendo en cuenta que en este periodo vacacional se reducen los niveles de tráfico y desde el Consistorio no consideran necesario mantener el servicio ya que las mayores concentraciones de vehículos son en zonas costeras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats