Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por 327 millones durante diez años

Elche adjudicará a Urbaser-FCC la nueva contrata de basuras por 327 millones durante diez años

La unión de empresas dispone de diez días para presentar toda la documentación, el acuerdo se espera formalizar en septiembre y la nueva concesión podría estar operativa en marzo de 2021 como tope

Operarios del servicio de limpieza y recogida de basuras de Elche realizan su trabajo en una de las plazas de la ciudad ilicitana. MATÍAS SEGARRA

Uno de los grandes culebrones en la política municipal de Elche, cuestión en la que el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2017, parece enfilar la recta final. Finalmente será Urbaser (actual concesionaria) junto con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la unión de empresas que se va a adjudicar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos diez años, un contrato que tendrá un montante total en torno a los 327 millones de euros, que supone el más alto de la historia y el más importante del municipio ilicitano. Este contrato afecta a 400 trabajadores y empleará cerca de un centenar de vehículos de maquinaria.

El Consistorio ha clasificado las ofertas recibidas tras un largo proceso. De las cuatro empresas que se presentaron a la adjudicación se descartó la oferta de Entorno por no llegar a la puntuación mínima que exigía el pliego de condiciones técnicas. Las mercantiles Urbaser-FCC, Cespa y Valoriza sí que pasaron a la oferta económica. Tras la valoración de las propuestas, Urbaser ha recibido una calificación de 92,65 puntos; Cespa (del grupo Ferrovial) ha recibido 87,67 puntos; y Valoriza 84 puntos. La junta de gobierno resolvió ayer proponer adjudicatario a Urbaser-FCC, que, desde que reciba la comunicación la próxima semana, dispondrá de diez días hábiles para presentar la documentación correspondiente. Este proceso se culminará en septiembre, cuando esté previsto que se adjudique, y, a partir de ahí, habrá un máximo de seis meses para la puesta en marcha del servicio de basuras, por lo que, en teoría como máximo, debería entrar en vigor en marzo.

«Hemos cumplido con el compromiso de este servicio antes del periodo vacacional y, a la vuelta de agosto, podremos adjudicarlo definitivamente», anunció ayer el portavoz municipal, Héctor Díez. La contrata se adjudica por diez años y tiene un canon anual de 28,1 millones de euros que, una vez que la recogida orgánica esté implantada en la totalidad del municipio ilicitano, a partir del quinto año, se incrementará en 1,9 millones, hasta alcanzar los 30 millones.

Este acuerdo supone la modernización de todo el parque de maquinaria del servicio municipal de limpieza, de los vehículos de recogida, los de barrido y los de baldeo. También representa una apuesta por vehículos de emisiones cero ya que serán propulsados con gas natural, los pequeños y medios serán eléctricos y los más grandes híbridos. Otras de las mejoras que aporta este contrato son la recuperación del barrido en los núcleos urbanos de las pedanías y del casco urbano los siete días de la semana, la ampliación de la recogida selectiva en el Camp d'Elx y las zonas industriales, la mejora de los dos ecoparques, el control telemático del servicio o la fracción orgánica con la implantación del quinto contenedor.

Una vez que el contrato se materialice existe la probabilidad de que las dos empresas que han quedado por detrás en la valoración de la unión temporal de empresas formada por Urbaser y FCC, es decir, Cespa y Valoriza presenten alegaciones. Desde el bipartito mantienen la confianza en que esto no suceda y de que en el caso de que se produzca, las alegaciones sean rechazadas, ya que consideran que el proceso se ha hecho con total garantía. Una vez superado este punto, habrá un plazo máximo de seis meses para poner en marcha el servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats