Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Caballero: «Los alumnos digieren sin masticar lo que se enseña»

Parte de su experiencia vital en 33 años de carrera la retrata ahora en su cuarto libro, «Papá es matemático, y mi abuelo casi también»

Pepe Caballero, con un ejemplar de su último libro. antonio amorós

P ¿Cómo fueron sus inicios como docente en la ciudad de Elche?

R Mi experiencia como docente comenzó cuando me di cuenta que en la universidad no sabían enseñar. Mi madre me dijo: «pues si no saben enseñar, enseña tú». Así pasé de Química a Magisterio. Me licencié como maestro por ciencias, que es como se hacía antes. Aquí comienza todo, ya que rápidamente pasé de dar clases a niños a jóvenes. Por entonces fue la primera vez en que la Secundaria se pasaba a los institutos, y me tocó en un centro donde se juntaron los alumnos de El Pla con los de Los Palmerales. Recuerdo que se armó una muy gorda, ya que los padres no estaban de acuerdo con esa mezcla. Se vallaron las zonas para que payos y gitanos no se juntaran y ahí que llegué yo. Creé un proyecto de convivencia para que ambos se juntaran, poniendo como punto de partida el fútbol, que era algo que a todos le gustaba. Así, durante los recreos se llevaban a cabo estos torneos. El primero fue una bomba, porque hubo peleas, palabrotas y muchas más cosas. Payos estaban con payos y gitanos con gitanos. Pero esto cambió cuando vieron la recompensa: quien ganaba se llevaba premios muy jugosos, como ir a ver un partido del Elche. Así, el objetivo en el segundo año era ganar, y comenzaron los fichajes entre los dos bandos. Los payos ya se mezclaban con gitanos, y los gitanos con payos. Este proyecto se llamó «Más sudor y menos lágrimas», y con él conseguí un premio por parte de la conselleria en el año 2008. A partir de ahí comencé a centrarme en grupos de convivencia.

P ¿Qué fue lo que le llevó a escribir su cuarto libro?

R El 31 de octubre del 2018 comencé esta historia, la inspiración me vino con el nacimiento de mi nieta. La protagonista de la historia, Isabella, es como yo deseo que sea mi nieta dentro de diez años. Este libro es una ventana al futuro que le deseo a ella, está escrito con el corazón, por ella y para ella. Un año y medio después, ella tiene 18 meses y yo voy a publicar el libro.

P ¿Cómo ha sido el hecho de que la Universidad de Alicante

R En primer lugar, lo envié a la editorial Anaya, pero no obtuve una respuesta que me convenciera. Así que decidí lanzarme y hacérselo llegar a la Universidad de Alicante. La UA no puede publicar novelas, solamente puede editar obras divulgativas, pero vieron en mi historia un material matemático y divulgativo que podría servir tanto al profesorado como a los alumnos. Es por ello que formará parte del material complementario para el grado en Magisterio de la UA, así como habrá una copia en los institutos de la comunidad.

P ¿Cómo hace ver a los alumnos que las matemáticas pueden ser útiles y divertidas?

R Todo eso lo explico en el libro, y es que cuando nace mi nieta me entra como una inspiración para escribir todo lo que yo sé. Muchos me decían: «No escribas más tonterías de las tuyas, escribe tu experiencia matemática durante todos estos años». Así, este libro cuenta todas mis proyectos educativos llevado a cabo a lo largo de todos mis años, y plasmo mi forma de explicar las Matemáticas para que mis alumnos entiendan qué es dividir, antes de ponerse a hacerlo. En cada capítulo de este libro explico pequeños trucos de matemáticas que he aprendido para hacerlas más amenas, de ahí que la UA lo viera como una obra divulgativa. Me da rabia que las Matemáticas generen estrés al alumnado, yo me olvido de los algoritmos que nos dicen cómo debemos hacerlo, pero no el porqué. Estamos acostumbrados a que los alumnos digieran sin masticar lo que los profesores enseñamos, y luego pasa que el conocimiento no perdura en nuestros más pequeños con el paso de los años. Yo he tirado todo eso al suelo y he revertido la forma de explicar las matemáticas, llevándolas a lo cotidiano para que puedan entender el mundo de las matemáticas. ¿Tú quieres que los alumnos entiendan las Matemáticas? Diles la verdad. He dado clases a niños que vienen de mundos muy diferentes al que vemos en los colegios convencionales, y gracias a estos métodos se han interesado por las Matemáticas, y han entendido lo útiles que son para su día a día. También tiene que ver el vínculo que yo creo que hay con el alumnado. Me ven como algo más que un profesor que está ahí para decirles lo que tienen que hacer. Al final ellos entienden que estoy ahí para escucharles, y para hacerles la vida a ser posible un poco más fácil.

P La obra está escrita con un lenguaje inclusivo, ¿cómo surgió la idea?

R Cuando yo ya tenía el libro escrito, lo envié a la UA y desde allí me recomendaron que por la repercusión que podría tener era muy positivo que estuviera escrito con un lenguaje inclusivo. De esta forma tuve que rehacer toda la historia, con todo lo que eso me supuso. Me di cuenta de lo difícil que es escribir de esta forma, y lo gratificante que puede llegar a ser.

P Utiliza un lenguaje inclusivo, pero el título de su libro habla de un padre y un abuelo, además de que los personajes femeninos de su historia no tienen estudios¿por qué?

R En todo momento he querido que el libro fuera lo más realista posible. Si hubiera puesto un padre matemático y una abuela no sería mi historia, y ojalá lo hubiera sido, pero mi mundo es machista, y este libro también lo es. Pero de ahí al cambio generacional que viene con Isabella. Ella es la que cambia la situación familiar y es la primera matemática de la familia. Del padre al abuelo se ve el cambio, y es que el abuelo tiene comportamientos machistas, mientras que el padre de Isabella no. Este es un libro que te hace ver cómo hemos evolucionado. Yo llevo enseñando Matemáticas durante 33 años, pero también he aprendido de mis alumnos a lo largo de todos estos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats