Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria de Mollà no da ayudas a la palma blanca por «dificultad técnica y jurídica»

Perplejidad en el PP, que volverá a preguntar en Las Cortes para que concrete los motivos

Palma blanca que no se pudo vender en Semana Santa. ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, cuya titular es la ilicitana Mireia Mollà, ha confirmado oficialmente lo que ya se sabía: su cartera no puede ayudar al sector de la palma blanca. En dos preguntas formuladas por la portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, relativas a subvenciones que puedan beneficiar a dicho sector, el mensaje es claro: esta conselleria no puede. Otra cosa es lo que se pueda hacer desde el gobierno valenciano, algo que está aún por ver.

«En relación con su pregunta sobre si la Generalitat tiene previsto convocar próximamente ayudas a los productores de flor y planta ornamental, informarle que el pasado 2 de junio se publicó en el DOGV el decreto 65/2020, de 29 de mayo, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a viveros y asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales, afectados por la covid-19. El hecho de que no aparezca en esta orden de ayudas el sector de la palma blanca como posible beneficiario está basado en la dificultad técnica y jurídica manifestada en la tramitación de esta orden para justificar la introducción de un único sector artesanal, cuyas competencias no corresponden a esta conselleria, en la base de estas ayudas», según se refleja en la contestación parlamentaria.

En otra pregunta, formulada también el junio pasado, Díaz muestra su interés por si tiene previsto esa conselleria convocar próximamente ayudas de las que se pueda beneficiar este sector, cuándo y en que cuantía. A esta segunda respuesta, la contestación al PP es que ya se le respondió en la anterior cuestión.

Repreguntar

Ante ello, el PP, que muestra su perplejidad por estas respuestas y también por la falta de atención con dicho sector por parte del Consell, avanza que va a volver a preguntar para que se les detalle en concreto cuáles son esas razones técnicas y jurídicas que impiden amparar a los profesionales de la palma blanca.

Elisa Díaz recuerda que sigue llegando dinero a la Comunidad Valenciana para ayudar a los afectados por el covid-19, e incluso que se modifican partidas en Hacienda para contribuir, por ejemplo, a aliviar la crisis de los productores de flor y planta ornamental, de ahí que no entienda por qué se está dejando de lado a la palma blanca.

«El remate es que estamos hablando de una consellera de Elche, una conselleria donde tiene que haber objetividad, sí, pero que si se quiere se pueden generar ayudas», indica Elisa Díaz, conocedora de este problema a través del PP de Elche.

A mediados de este mes, Mireia Mollà expresó que el gobierno valenciano tendría «en consideración» a las familias de la palma blanca, tras reconocer que su conselleria no puede.

Mientras, el sector no está nada contento. Consideran insuficientes los 100.000 euros del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno mira ahora a la Diputación a la espera de que iguale la aportación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats