Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos urgen la reactivación del diálogo social en Elche

Tirón de orejas de CC OO y UGT al Ayuntamiento al creer que son necesarias «medidas excepcionales» por la crisis

Tirón de orejas al ejecutivo que preside Carlos González por parte de los dos sindicatos mayoritarios también en Elche. UGT y CC OO consideran que el Ayuntamiento ilicitano puede hacer mucho más en favor de las personas trabajadoras y del empleo en esta coyuntura marcada por el coronavirus.

Tras mantener una reunión las personas que participan en las mesas del diálogo social por parte de CC OO y UGT, la valoración que hacen es que el municipio precisa de más actuaciones.

«Creemos que la situación en la que se encuentra el diálogo social en Elche no responde a las necesidades que tiene la ciudad en materia social y laboral», apuntan de entrada. «Hemos visto cómo mes a mes se incrementan las personas en desempleo en nuestra ciudad junto a las personas que aún permanecen en ERTEs o que han vuelto a ellos por los rebrotes de la pandemia que en la provincia de Alicante se han visto incrementados a fecha 26 de julio en 26.058 expedientes que afectan a 133.879 personas», añaden.

Así las cosas, desde su punto de vista «urge» la necesidad de abordar «medidas excepcionales» para dar solución al problema laboral que se deriva de la actual situación sanitaria, en definitiva proteger y apoyar a los trabajadoras más.

En ese sentido, recomiendan establecer nuevas actuaciones que sean viables y que se añadan a las diferentes ayudas ya planteadas por parte del Gobierno central y autonómico junto con las de la Unión Europea.

«Planteamos por ello en el documento de propuestas que en su momento hicimos llegar a los representantes municipales y a la patronal un plan para el fomento del empleo y la formación con dos líneas», indican.

Una de esas dos líneas pasaría por una reactivación de la economía y el empleo a través de un plan de empleo público para aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo a raíz de la crisis por el covid-19, con contrataciones para necesidades que tenga el municipio a raíz de la situación sanitaria que se está viviendo.

La segunda línea que se propone desde ambos sindicados pasa por un plan privado con una línea de ayudas a la contratación de este colectivo de personas que se han quedado sin empleo.

«A día de hoy nuestras propuestas no están siendo recogidas y vemos ralentizar los trabajos de las mesas (económica, social, verde y de proyectos estratégicos) y de las cuales se crearon unas expectativas que no se están cumpliendo», añaden la mismas fuentes, que vaticinan que en Elche «nos espera una entrada del otoño complicada para los trabajadores, con ERTEs que pueden derivar en EREs de extinción, despidos, cierres, etc. Algo que como sindicatos nos preocupa mucho y por lo que pedimos celeridad en las» medidas».

Exigimos al equipo de gobierno local a que dé un impulso ante la situación, por la urgencia de dar respuesta a los retos que se nos plantea, desde el diálogo social, pero contando con todos los integrantes del mismo y con las propuestas que benefician a la mayoría de la población», añaden por último las centrales sindicales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats