Elche contará a finales del presente año o principios del próximo con un Centro Mujer 24 horas de atención integral a las mujeres que sufren violencia de género. El actual Centro Social de Altabix, ubicado en la avenida de Jubalcoy, se transformará en un centro de atención integral a la mujer que incluirá servicios de prevención, sensibilización e intervención directa en todo lo relacionado con la violencia de género y agresiones sexuales contra las mujeres.

Este centro incluirá los servicios que actualmente está ofreciendo la Casa de la Dona en la Plaza de Barcelona, y actuará como gran centro de referencia en la comarca del Baix Vinalopó en este campo. La inversión por parte de la Conselleria de Igualdad, según afirman a través de un comunicado de prensa, asciende a 700.000 euros anuales para ofertar todos los servicios de atención a las mujeres, y, según María Such, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, el proyecto cumple con los compromisos adquiridos con Elche en materia de atención integral a las mujeres.

Con este proyecto, el Ayuntamiento afirma que se cumplirán los compromisos del Pacte Valencià contra la violencia de género y machista, e implica crear estos Centros de la Mujer 24 horas no sólo en las capitales de provincia, sino también en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, y, por tanto, supone cumplir con los compromisos con la ciudad de Elche para que tenga todos los servicios de atención a la mujer, según indica la correspondiente nota de prensa.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres calificó las instalaciones de "muy adecuadas para ofertar un servicio de calidad a las mujeres", y aseguró que la intención de la Conselleria es descentralizar las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género para lograr su vertebración en el territorio. Such afirmó que "todavía hay muchas situaciones de violencia de género que parecen ocultas, y con estos servicios las sacaremos a la luz y daremos un servicio de calidad a las víctimas".

Por su parte, el edil de Igualdad, Mariano Valera, señaló que el Ayuntamiento mantendrá la misma línea de trabajo fundamentada en tres pilares básicos: la prevención, la sensibilización y, con la puesta en marcha de este nuevo centro, la intervención directa en atención integral a las mujeres que sufren violencia de género y agresiones sexuales. "Este centro se enmarca dentro de las políticas de igualdad de la Consellería y de nuestras políticas locales, y, con ello, trabajamos en tres pilares, como son la prevención, la sensibilización y la intervención integral de atención a la mujer".

Con la puesta en marcha del nuevo Centro de la Mujer 24 horas de Elche, la provincia contará con cinco centros de este tipo: Alicante, Denia, Torrevieja, Elda y Elche, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana son doce los centros que ofrecen estos servicios.