Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta la Dama pasa su propia cuarentena

La réplica del busto íbero que se encontraba en Irán desde septiembre ha regresado al MAHE tras superar los pertinentes controles sanitarios

Instalación de la réplica de la Dama, ayer, en el Museo de Arqueología y de Historia de Elche. INFORMACIÓN

Regreso a casa de la réplica de la Dama de ElcheDama de Elche que se encontraba en exposición en Irán desde el pasado mes de septiembre. El busto íbero ya descansa en las instalaciones del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Pero ni una pieza con tanto simbolismo en territorio ilicitano se libra de las consecuencias del coronavirus y, para regresar a suelo español, se ha tenido que someter a los pertinentes controles que marcan los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

La concejala de Cultura, Marga Antón, informó ayer de que la réplica de la Dama de Elche ya se encuentra en el MAHE tras regresar del Museo Nacional en Teherán. Ayer se llevó a cabo, cumpliendo con todos los protocolos, la sustitución de la réplica de Pinazo por la realizada en 2003 por Factum Arte.

La concejala recordó que el regreso debía de haberse producido a finales de abril, pero debido al escenario originado por la pandemia, su vuelta quedó aplazada. Ello obligó a que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche prorrogaran el convenio establecido. «La réplica de la Dama ha pasado el correspondiente periodo de cuarentena establecido por el ministerio, y fue desinfectada en el propio MARQ de Alicante antes de volver a instalarla en la sala IV del MAHE», señaló Antón durante su intervención.

Resina y piedra

La réplica de Factum Arte, que cuenta como materiales principales con resina y piedra pulverizada, está considerada como la reproducción más fidedigna de la más icónica de las esculturas iberas. Por ello, fue una de las piezas seleccionadas por el MARQ para participar junto a otras 299 obras en la exposición internacional de Irán.

Desde el pasado 3 de septiembre, la réplica fue sustituida por otra realizada por Ignacio Pinazo en 1908. Una réplica que atesoraba un importante valor histórico al ser encargada en su momento por la Comisión Provincial de Monumentos para ocupar un lugar destacado en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932.

La coordinación de los trabajos de sustitución y reinstalación de la escultura ha sido realizada con éxito y sin ningún contratiempo. A primera hora de la mañana de ayer, estuvo supervisada por técnicos y por el director del MAHE y también director de Museos de Elche, Miguel Pérez Blasco, con la colaboración de personal del propio museo y de una empresa externa especializada en manipulación y transporte de obras de arte.

«La calidad de esta escultura puede volver a contemplarse en el MAHE que, recordamos, sigue teniendo su horario habitual de 10 a 18 horas de lunes a sábado y de 10 a 15 los domingos y festivos. Hasta el próximo 30 de septiembre la entrada es gratuita», concluyó la responsable municipal de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats