Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vota en contra de su socio Compromís

El PSOE impide eliminar el nombre de Juan Carlos I del callejero

Los socialistas apoyan una moción del PP para pedir a Sanidad un estudio sobre la distribución de los servicios del transporte sanitario en la comarca

Un instante del pleno celebrado ayer, con la edil Esther Díez y Pablo Ruz, en el uso de la palabra. ANTONIO AMORÓS

Hacía tiempo que PSOE y Compromís no evidenciaban sus diferencias en un pleno. No es la primera vez en estos cinco años de gobierno conjunto en Elche, pero ayer los socialistas no podían permitir un cambio de calado como es sustituir el nombre de la avenida Juan Carlos I. Y de calado no por el hecho de que con este gesto se pudiera entender que Elche retira cualquier apoyo al monarca emérito o a la monarquía, en esta coyuntura de amplias dudas sobre el comportamiento pasado del exjefe del Estado. Si no sobre todo pensando en los numerosos vecinos, negocios e instituciones con domicilio en este largo y principal vial del centro de la ciudad y las molestias que podría ocasionarles modificar en los próximos meses su dirección postal. Aún en el recuerdo reciente está lo que pasó con la antes denominada calle José Antonio Pemán y que en febrero de 2017 se aprobó que pasara a denominarse Andreu Castillejos.

Así las cosas, el PSOE no apoyó ayer a su socio de gobierno en Elche, Compromís, en la moción defendida por Esther Díez para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de Assumpció Ibarra. El PSOE votó no a dicha moción, junto con PP, Vox, Cs y el edil no adscrito, y argumentó que hubiera votado sí si la moción se hubiera limitado a proponer que se pusiera una calle a Assumpció Ibarra, algo que los socialistas aseguran que harán a través de la junta de gobierno y junto a su socio Compromís.

«Lamento el debate de esta moción porque al final no lleva a ningún sitio. Con valentía sí, pero con cabeza; y nosotros la esperamos en la junta de gobierno para seguir transformando esta ciudad y para seguir modernizando el callejero», indicaba el edil socialista Héctor Díez dirigiéndose a Esther Díez.

Esta cuestión fue, con la aportación de todos los grupos municipales, el momento más tenso que se originó en el pleno, además de cuando se debatió el tema del Plan Económico Financiero y también cuando la propia Díez y la concejala de Vox, Aurora Rodil, se enzarzaron sobre cuestiones de presunta corrupción, delitos o encubrimiento de pruebas relacionados con sus respectivos partidos.

«Me preocupa que consideren que sea perturbador (refiriéndose al comportamiento del emérito), pero luego no quieren llevar a cabo una acción ejemplar desde las instituciones», respondía Díez en directa alusión al PSOE. «Me alegro que el PSOE vote a favor del sentido común», apuntaba por su parte el líder del PP Pablo Ruz.

El pequeño tirón de orejas de los socialistas a su socio de gobierno no fue nada comparado con el ataque de la oposición.

«Pasarse de frenada»

«No toca, estamos ahora por otras cosas: para sacar la economía, el turismo... La presunción de inocencia es un derecho. No hay nadie ni imputado ni investigado, no nos pasemos de frenada», decía el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

«Venir a este foro con una petición de cambio de nombre de calle me parece una ofensa a todos los ilicitanos y españoles que están sufriendo esta pandemia con 44.000 muertos. Esta propuesta es de una frivolidad absoluta dejando de lado los problemas de los ilicitanos», a juicio de la edil de C's Eva Crisol.

Para Vox, en palabras de Aurora Rodil, se trataba de «una moción inoportuna». «Todos los euros que tengamos solo deben ser utilizados para la reactivación económica. ¿Fue una ocurrencia antimonárquica? ¿Cree usted en la presunción de inocencia? También usted en su momento prometió fidelidad al rey», le recordó a Esther Díez.

Mientras, el popular Ruz indicaba: «Es inmoral y es una vergüenza que con la que está cayendo, con 50.000 españoles fallecidos, ustedes nos traigan a este pleno una moción que vulnera la presunción de inocencia. El enemigo es el rey Felipe (VI), la monarquía y la bandera. La moción es una excusa», respondía a Compromís.

Aparte de este asunto, el equipo de gobierno presentó ayer dos nuevas modificaciones de crédito para, básicamente, destinar 100.000 euros para ayudar al sector de la palma blanca, cantidad que los propios beneficiarios consideran insuficiente. El PSOE dijo que todavía está aguardando a que la Diputación aporte también fondos con este mismo mismo fin.

El pleno aprobaba asimismo y por unanimidad una moción del PP para pedir a la Conselleria de Sanidad un estudio de distribución de los servicios de transporte sanitario en la comarca, todo en relación con el habitual traslado y polémica a raíz de la segunda ambulancia SAMU de Elche desplazada a Santa Pola en verano.

Un Plan Económico Financiero en espera y sombras para las OMACs

Pablo Ruz anunciaba que pondría en manos de los abogados del PP la «anómala situación» de no aprobar en el pleno, en el plazo de un mes desde que se conoció el incumplimiento de la regla de gasto, el Plan Económico Financiero. Cabe recordar que recientemente la junta de portavoces acordaba retirar del orden del día del pleno de ayer el punto relativo al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento. El PP considera que se tenía que haber presentado el pasado mes de junio. La edil de Gestión Económica, Patricia Maciá, le recordaba a Ruz que por la pandemia existe moratoria de tres meses para presentar ese Plan Económico Financiero y que debido al «inminente» acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para posiblemente utilizar el remanente de tesorería, no tenía sentido aprobarlo ayer para volver a modificarlo en cuestión de días. Por otra parte, salió adelante una moción de Cs en la que solicitaba habilitar zonas con sombras junto a las OMACs, las oficinas municipales de atención ciudadana, en estos días donde la gente espera en la calle. Lo que se desconoce es cuándo se podrán poner toldos o pérgolas para los ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats