La réplica de la Dama de Elche ya ha se encuentra en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) tras estar desde el pasado mes de septiembre expuesta en el Museo Nacional en Teherán (Irán). La concejala de Cultura, Marga Antón, lo ha confirmado esta mañana durante una rueda de prensa, y a través de un comunicado de prensa informan que la sustitución de la réplica de Pinazo por la realizada en 2003 por Factum Arte se ha llevado a cabo cumpliendo con todos los protocolos.

Asimismo, la concejala ha recordado que el regreso debía de haberse producido a finales de abril, pero debido al escenario originado por la pandemia de COVID-19, su vuelta quedó aplazada. Ello obligó a que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche prorrogaran el convenio establecido. "La réplica de la Dama ha pasado el correspondiente periodo de cuarentena establecido por el Ministerio, y fue desinfectada en el propio MARQ de Alicante antes de volver a instalarla en la sala IV del Museo Arqueológico y de Historia de Elche", ha señalado Antón.

Desde el 3 de septiembre, la réplica fue sustituida por la realizada por Ignacio Pinazo en 1908. Una réplica que atesoraba un importante valor histórico al ser encargada en su momento por la Comisión Provincial de Monumentos para ocupar un lugar destacado en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932. Por otro lado, La réplica de Factum Arte, realizada en resina y piedra pulverizada, está considerada como la reproducción más fidedigna de la más icónica de las esculturas iberas. Por ello, fue una de las piezas seleccionadas por el MARQ para participar junto a otras 299 piezas en la exposición internacional de Irán, según informan en el mismo comunicado de prensa emitido por el ayuntamiento.

"Desde hoy, la calidad de esta escultura puede volver a contemplarse en el MAHE que, recordemos sigue teniendo su horario habitual de 10:00 a 18:00h de lunes a sábados y de 10:00 a 15:00h los domingos y festivos. Hasta el 30 de septiembre la entrada es gratuita", informa la responsable municipal de Cultura.