Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trenes a destiempo en Elche

El senador Ruz asegura que el Gobierno no tiene prevista la estación en el Parque Empresarial y el alcalde dice que sí está encima de la mesa

El tren que une Alicante y Murcia, a su paso por el túnel subterráneo de Elche. ANTONIO AMORÓS

El primero en poner la maquinaria en marcha ayer era líder del PP local, concejal y senador Pablo Ruz. «Después de tantas promesas, después de tantos proyectos e informes, y en aras de buscar la transparencia y verdad son numerosas las preguntas que he realizado al Gobierno de la nación respecto a las infraestructuras ferroviarias de nuestro municipio. La conclusión que podemos sacar es que el PSOE ha mentido reiteradamente sobre tales proyectos». Así arrancaba el PP que, no obstante, llamaba también a la unión de todos los partidos locales, incluido el PSOE, para reclamar juntos lo que Elche precisa en infraestructuras ferroviarias.

El caso es que el pasado 20 de mayo el senador elevó una pregunta al Gobierno central para saber qué actuaciones hay previstas por parte del Ministerio para la puesta en marcha de las paradas de cercanías en la estación de AVE, así como la conexión con el aeropuerto y Elche Parque Empresarial.

Según Ruz, respecto a las dos primeras la respuesta ha sido «la típica y conocedora por todos, redacción de estudios informativos, proyectos y un largo número de evasivas». Ahora bien, en cuanto a la implantación de un apeadero en el parque empresarial en Torrellano, la respuesta del Gobierno es que puede tener «inconvenientes para los usuarios actuales de la línea, que verán aumentados en 2-3 minutos los tiempos de recorrido, lo que podría resultar en una pérdida global de tiempo para los usuarios, o incluso una pérdidas globales de viajeros en la línea».

Esto, para los populares, no es de recibo. «Es inadmisible que una infraestructura tan necesaria para el desarrollo de nuestro municipio y del parque empresarial dependa de que la línea tarde 2 o 3 minutos más, es un argumento tan vago y tan carente de sentido que demuestra la falta de implicación del Gobierno con Elche».

Respuestas evasivas

Pero es que además, el resto de cuestiones preguntadas por Ruz tampoco le son aclaradas, algo, no obstante, que suele ser común, tanto cuando gobierna en Madrid el PP como el PSOE. «Preguntas que intentan, de manera muy sutil, evadir su respuesta, otras tantas que ni siquiera son objeto de contestación, como por ejemplo si se tiene previsto un plan de mejora de los accesos a la estación de AVE, la duplicación del túnel de Elche y la conversión de la estación de Torrellano en la estación IFA-Torrellano», lamenta el senador.

Ante estas críticas de Pablo Ruz, el alcalde considera que el PP no se informa bien. El primer edil, Carlos González, reprocha que el PP llega tarde y «desenfocado» sobre la cuestión del cercanías y el apeadero en Elche Parque Empresarial.

El primer edil aseguraba ayer que tiene la convicción de que el Ministerio de Fomento está estudiando la viabilidad del proyecto y que está encima de la mesa el plan para favorecer la comunicación en este nodo entre IFA-Torrellano y Elche Parque Empresarial.

González incluso recordaba que Renfe encargó la construcción de nuevos trenes para modernizar la línea de cercanías provincial para conectar también con el AVE y con la línea estratégica que comunique además con el aeropuerto Alicante y Elche.

Por otro lado, el regidor ilicitano espera que 2020 sea el año en el que llegue el AVE a la ciudad, después de los numerosos anuncios que se han hecho a lo largo del tiempo. No olvidemos que se dijo que en 2014 podría llegar el AVE; luego que a últimos de 2015 o principios de 2016; incluso el ministro José Luis Ábalos llegó a asegurar que estaría en verano de 2019. «Elche merece que todos los partidos de la ciudad estemos unidos sin fisuras reclamando la modernización y actualización de nuestras líneas ferroviarias, garantizando así su futuro. Elche no puede quedar al margen. Somos la capital económica de la provincia de Alicante y no voy ceder en mi empeño hasta conseguirlo. Le pedimos al alcalde de Elche, Carlos González, que se implique decididamente en esta reivindicación, que exija y dé a conocer las necesidades de nuestra tierra», aseveran los populares.

A juicio de Ruz, hay que ir todos juntos: sociedad civil, empresarios, partidos políticos e instituciones públicas. «Nos jugamos el futuro de la ciudad de Elche. Tenemos que levantar esta bandera que es la de la justicia. No pedimos nada que no sea justo y necesario».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats