23 de julio de 2020
23.07.2020
Información

La UMH de Elche recibe 5.000 euros de la Asociación de Novelda para investigar el cáncer de colon

La spin-off iDRhA del Parque Científico de la UMH obtiene un impulso económico de más de 50.000 euros en la convocatoria CREATEC

23.07.2020 | 12:48
Donación a la UMH

El proyecto de investigación "Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon" de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido 5.000 euros de la Asociación de Novelda para ayuda a personas con cáncer (ANOC). El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de ANOC, Mariano Beltrá Alted, han firmado esta mañana el documento de donación.

El responsable del proyecto de investigación de la UMH "Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon" es el profesor del Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH Enrique Barrajón. El equipo está integrado, también, por los investigadores del IDiBE José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López y Vicente Micol Molina, director del grupo.

Estas investigaciones, iniciadas durante la tesis doctoral realizada por la investigadora Verónica Ruiz, han identificado varios extractos marinos con potencial actividad antitumoral en modelos celulares, entre los que destaca un extracto derivado de una babosa de mar (nudibranquio) por su actividad selectiva frente a células tumorales. En la actualidad, esta investigación se encuentra en la fase de estudio del mecanismo molecular de estos extractos, así como del aislamiento de los compuestos responsables de la actividad con el objetivo de verificar los buenos resultados obtenidos en modelos de experimentación animal.

Al acto han asistido, también, la secretaria general de la UMH, Mercedes Sánchez Castillo, así como la tesorera de ANOC, Araceli Sabater Llorens, y la secretaria de esta Asociación, Lucía Miñarro García.

Por otra parte, y para impulsar la tecnología innovadora en la que trabaja la spin-off iDRhA del Parque Científico de la UMH, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido una subvención a a esta compañía, a través de la convocatoria CREATEC. Concretamente, la spin-off ha recibido un impulso económico de cerca de 55.000 euros para su proyecto de telerrehabilitación multimodal asistida por dispositivos robóticos, con el que busca maximizar la recuperación motora.

Este respaldo económico permitirá a la empresa continuar en este proyecto, denominado Rubidium, que consiste en un dispositivo robótico de rehabilitación para uso doméstico. El sistema desarrollado por iDRhA es portátil y de bajo coste y es capaz de monitorizar al paciente y de adaptar en tiempo real la terapia a sus necesidades, gracias a algoritmos inteligentes artificiales. Así, el usuario puede realizar ejercicios e incluso desarrollar una terapia de telerrehabilitación desde casa. Para ello, la tecnología desarrollada por esta spin-off cuenta, también, con una plataforma de software que incluye varios juegos de rehabilitación predeterminados y en la que el paciente puede integrar sus propias actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.