La Guardia Civil localiza en Elche, Santa Pola y Coslada (Madrid) a los autores de hasta nueve robos con fuerza sobre los que pesa un abultado historial delictivo. Los individuos robaban en estaciones de servicio y empresas murcianas, concretamente en Cieza y Jumilla, todo tipo de material de fácil salida en el mercado negro, como ordenadores, teléfonos y también con la recaudación de las cajas recaudadoras, cajas fuertes o máquinas expendedoras. Tras asaltar los establecimientos se desplazaban desde la provincia de Alicante seleccionando vías rápidas de comunicación por las que huir sin ser detectados.

La investigación de la operación "Boquerel" se inició en 2018 por la Guardia Civil de la Región de Murcia para esclarecer una serie de robos con fuerza cometidos en estaciones de servicio y empresas locales, que ha culminado recientemente con la localización de dos personas a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de nueve delitos de robo con fuerza.

Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita recabaron de cada uno de los escenarios delictivos numerosos indicios que les permitió concluir que los robos podían haber sido cometidos por las mismas personas. Se constató que los sospechosos habían accedido pertrechados de capuchas y guantes, violentando las puertas o las cerraduras y, en algún caso, practicando butrones u oquedades en las paredes de los establecimientos. De esta forma llegaron a asaltar hasta nueve establecimientos, algunos de los cuales fueron objetivo reiterado, llegando a robar hasta en dos ocasiones en un mismo local en un corto espacio de tiempo.

Tras las pesquisas se ha determinado que los autores son dos varones, de 54 y 37 años y nacionalidad española. Uno de ellos con un abultado historial delictivo.

Para cometer los robos empleaban martillos de grandes dimensiones y patas de cabra y, en algún caso, para evitar las medidas de seguridad de algunos locales, también utilizaban la técnica conocida como 'butrón' que consiste en practicar una apertura en alguna de las paredes del edificio. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los juzgados de Instrucción de Cieza y Jumilla