Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malos olores al anochecer en Torrellano

Vecinos confían en lograr una respuesta del Ayuntamiento el lunes sobre si existe algún problema con la planta de asfaltado junto a IFA

Acceso a la pedanía ilicitana de Torrellano desde Elche, en una imagen retrospectiva de una parte del casco urbano. ANTONIO AMORÓS

El problema no es nuevo, aseguran vecinos de la pedanía ilicitana de Torrellano, algunos en parte resignados con los malos olores que recorren las calles del casco urbano, sobre todo cuando empieza a caer la noche y, además, coincidiendo con el verano.

Malos olores que, aseguran, provienen de la planta de aglomeradoAlicantina (IFA y el colegio privado Aitana. Una instalación en definitiva donde se fabrica asfalto para la construcción de carreteras y calles, con mezclas bituminosas en caliente, y donde también se lleva a cabo el reciclado de firmes y pavimentos.

«Hoy (por ayer) especialmente debe oler muy bien en Torrellano. Yo vivo cerca de la ermita de San Pere y el olor de la planta de asfaltos es insoportable ya aquí, imagino que por la dirección del viento, pero seguro que en el pueblo aún huele peor», señala Pablo Beneit, un conocido vecino de Torrellano. «Con los olores hay días insoportables», asegura Sole, otra vecina.

La cuestión es que una parte de los vecinos considera que no se está haciendo nada por parte del Ayuntamiento de Elche para resolver este asunto que se repite ya demasiadas veces. No en vano, parece ser que en el pleno ordinario del próximo lunes se debe hacer alusión o dar respuesta a este tema por parte del equipo de gobierno.

«Yo llevo un año en Torrellano y por la noche huele a basura, cerca de los barracones del colegio de la Paz. Un olor espantoso. Deben ser los aviones», asegura otro vecino al que el propio Pablo Beneit le informa de que, además, puede ser que le lleguen también los malos olores del vertedero de Elche en el camino de Castilla cuando el viento viene del noroeste. Otro vecino más se pregunta si esos malos olores no procederán en realidad de los trabajos de asfaltado de las obras de la nueva conexión con el aeropuerto que se están acometiendo desde hace meses.

Pero además de los olores, los cuales, según las personas que los padecen, se dejan notar más cuando se incrementa la humedad y conforme la tarde gira hacia la noche, empieza a haber una cierta preocupación por si eso no es lo más importante.

En este sentido algunos vecinos se preguntan si pueden ser hasta cierto punto perjudiciales. No en vano, es habitual ver salir de una chimenea humo, el cual va desapareciendo en el aire a pocos metros por encima del tubo de expulsión. Otros vecinos lo tienen claro.

Lo cierto es que la instalación, una vieja conocida de esta pedanía ilicitana, está alejada del casco urbano. En cualquier caso, para unos residentes está suficientemente alejada, pero para otros no.

Ximo Rodríguez, anterior pedáneo de Torrellano, señala que los olores no se dan todos los días, pero cuando ocurren «son insufribles».

En este sentido, añade que lo único que quieren los vecinos es estar informados por parte del Ayuntamiento de Elche. «Queremos saber si esto es nocivo. Lo único que queremos es información. Si está todo bien, no hay problema, pero si no es así queremos saberlo», apunta Rodríguez.

Este diario intentó ponerse en contacto ayer vía telefónica y también a través de correo electrónico con la mencionada planta para recoger su versión al respecto, sin lograrlo al cierre de esta edición.

En definitiva, tanto vecinos de Torrellano ubicados a 500 metros de la mencionada instalación, como los que viven a unos cuatro kilómetros aseguran que los malos olores son continuos desde hace bastante tiempo y que lo que quieren es estar tranquilos y tener la certeza de que todo está bien con respecto a esta cuestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats