Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad se reactiva en Elche

Una ONG acelera los preparativos para enviar lo antes posible un contenedor de ayuda humanitaria a Siria que frustró el covid

Material sanitario, juguetes, máquinas de coser, material sanitario y de higiene son algunos de los elementos que van a llenar el contenedor solidario. ANTONIO AMORÓS

La solidaridad internacional se reactiva en Elche, en este caso con las personas que sufren en Siria En cuanto se ha levantado el estado de emergencia, la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas-Elche, una ONG ilicitana humilde pero muy frenética, se ha puesto manos a la obra para tratar de retomar todo lo que se quedó interrumpido. En este caso, enviar un contenedor de ayuda humanitaria para los refugiados en aquel país.

Así las cosas, las cajas que ya estaban preparadas antes del covid y que estaban precintadas en febrero se van a enviar tal cual. Son cajas con calzado nuevo, pero también con material de higiene (compresas, pañales, gel o champú) donado, por ejemplo, por el colegio Padre Dehon de Novelda, pero también otros elementos (vendas y guantes) donados por Tempe y farmacias ilicitanas.

Aparte, cuentan con sillas y pizarras cedidas por el instituto Misteri d'Elx y el colegio Molivent de Guardamar, además de la comunidad educativa del colegio Rambla dels Molins de Petrer que se ha activado para recoger material de última hora. En definitiva, se trata de una cadena solidaria que se extiende por media provincia e incluso más allá.

«Es una cadena que se paró por la pandemia. Pensar que hay tantas personas esperando nuestra ayuda y ver el material en el almacén sin posibilidad de enviarlo, pues fue también para nosotros un fracaso emocional. Pensábamos en la que estaba cayendo aquí, pero ¿y la que ya aumentaba allí? Era como lo que les faltaba. Además del covid, iban a dejar de llegar ayudas de otros países», reflexiona Joaquin Agulló, una de las alma mater de esta iniciativa.

Desde esta organización son conscientes de su humildad: «Lo que nosotros enviamos es solo un parche, pero ese poquito va a ayudar a mucha gente y necesitamos llenar ese contenedor». Y ese contenedor puede cargar hasta 25 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos juguete y otros enseres, de ahí que desde esta ONG hagan un llamamiento a toda la sociedad para que ayuden.

Y no quieren que el covid les frene aún más. Por eso, el día de la carga el contenedor se va rociar antes con líquido desinfectante, y también cuando se ultimen las cajas. «Hay una donación de máquinas de coser de Caudete que en Siria se necesita y todo estará con las medidas de seguridad apropiadas», aseguran desde la plataforma, la cual todavía no tiene fecha concreta de partida para este contenedor, aunque esperan que sea en agosto. «Lo antes posible, no sea que se vuelvan a cerrar las fronteras. Necesitamos que esto salga», indican.

Colaboraciones de voluntarios, de La Hoya, del Elche Club de Fútbol (con donación de material deportivo incluido), de los bomberos ilicitanos... «De manera directa o indirecta el pueblo de Elche es así. Cualquiera puede aportar una libreta. Hay gente que nos ha traído ollas o bicicletas y vamos a mandar hasta incluso sombrillas de jardín porque muchas veces se encuentran viviendo en bancales de tierra y esas sombras les puede ayudar a mejorar su situación», señala Joaquina, quien avisa: «No vamos a tener desaliento. Pensar que allí nos están esperando es lo que nos mueve a seguir llenando este contenedor de ilusión».

El Ayuntamiento de Elche en principio también tiene previsto aportar material y asumir otros costes importantes.

El contenedor saldrá desde Valencia e irá a Turquía hasta llegar a la comarca siria de Idlib, donde hay muchísimos desplazados de Damasco o Alepo, con personas mutiladas y niños huérfanos.

Parte del contenedor también va a ir a un hospital de Alfrin, mientras que el materia escolar se entregará al colegio Amal, que significa esperanza.

«La prioridad de este contenedor va a ser la educación. Material escolar que en definitiva es ayuda humanitaria para los pequeños sirios que el día de mañana tendrán la labor de reconstruir su país y estar preparados», señalan desde esta ONG, más animada que nunca a que nada, ni siquiera el covid, pueda detenerla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats