Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche deberá afrontar seis millones más de gastos al año por la basura

Las mejoras y la implantación del contenedor de orgánico incrementará la factura de casi 22 millones hasta los 30 en el primer lustro

Baldeo de una calle de Elche, en una imagen de archivo. ANTONIO AMORÓS

La basura en Elche no se recogerá por menos de 27,9 millones de euros en el primer año de puesta en marcha del nuevo servicio, cuya licitación está previsto que se resuelva a final de mes. Si tenemos en cuenta que la factura actual asciende a casi 22 millones, las cuentas estan claras: el coste se incrementará en algo más de seis millones de euros; es decir, el aumento del gasto para las arcas públicas será de un 30% y solo para el primer ejercicio pues después el precio se seguirá actualizando al ritmo del coste de la vida. El equipo de gobierno ha defendido las mejoras cualitativas y cuantitativas que traerá, que se dejarán notar con la renovación de todo el material y con vehículos más respetuosos con el medio ambiente, además de que el servicio cubrirá mejoras en las pedanías e incluirá las nuevas zonas urbanas que han ido apareciendo en las dos últimas décadas, y que cuando se firmó el actual contrato con Urbaser ni existían. Todo ello en un Ayuntamiento que quiere llegar a 2030, cuando esté a punto de expirar este nuevo contrato, siendo la Capital Verde Europea y, si la empresa que realiza este servicio no está en esta línea, difícilmente podrá obtener dicha recompensa y reconocimiento.

La cifra de esos 27,9 millones de euros que llevara el coste del primer año la facilitó el miércoles el concejal de Limpieza, Héctor Díez, cuando aseguró que esta es la oferta más barata entre las tres empresas que quedan en liza para adjudicarse un contrato que se licitó por una década y por más de 320 millones de euros. Una cuarta, «Entorno» quedó fuera al no alcanzar la puntuación mínima con su propuesta técnica. Ese precio por cubrir el servicio lo plantea la mercantil Valoriza. Ahora bien, si el contrato lo gana Urbaser-FCC no costaría menos de 28,1 millones al año y, si el servicio lo presta Ferrovial-Cespa, aún sería algo más.

Dinero

Aumentar en seis millones el gasto de un Ayuntamiento no es fácil y menos en los tiempos que corren porque el dinero no fluye y la inversión anunciada entre 2019 y 2020, que se aproxima a los 20 millones de euros, es una excepcionalidad. Ante ello, el equipo de gobierno tendrá que tomar una difícil decisión: recortar gasto de las distintas concejalías o bien subir el precio que cobra por la tasa y a eso, a tocar el bolsillo de los ciudadanos, le tienen mucho miedo, por lo que no se sabe qué hará. Este mandato ya se han subido impuestos, tasas y precios públicos, el pasado otoño, y, en concreto un 1,5%, aunque el equipo de gobierno justificó aquella decisión cinco meses después de las elecciones asegurando que sólo era una actualización. De hecho, algunos miembros del ejecutivo, a sabiendas que la oposición iba a aprovechar esta decisión para desgastar a PSOE y Compromís con sus promesas de contención, eran más partidarios de hacer una subida real, la necesaria para poner por ejemplo al día las tasas que son deficitarias. Estos concejales entendían que ya que iban a recibir un chaparrón de críticas que fuese una vez en todo el mandato y no cada año como todo parece indicar que así será.

Pero la factura de la limpieza tendrá una subida importante de casi otros dos millones en los primeros cinco años del contrato, que es el periodo que tendrá la ganadora para poner en marcha el quinto contenedor, el de materia orgánica. Así, cuando se cumpla el primer lustro, la basura en Elche se recogerá por más de 30 millones de euros.

El equipo de gobierno tiene previsto anunciar la empresa ganadora del concurso sobre el día 31, cuando se haya realizado el estudio de toda la información que contiene la oferta económica y se valore no sólo la implantación del quinto contenedor sino del refuerzo que prevé cada aspirante de contenedores adicionales, que también se puntúa. A todo ello se unirá la puntuación de la oferta técnica. A priori, y por lo visto hasta ahora, Urbaser-FCC es la favorita para ganar un concurso que mantendría en manos de la primera de estas multinacionales la gestión de los residuos en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats