Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La difícil carrera por salir de la crisis y olvidarse de seguir buscando trabajo

El Ayuntamiento retoma las masivas pruebas selectivas que tendrían que haberse iniciado en marzo para cubrir unas 70 nuevas plazas

Un grupo de aspirantes esperando ayer que se abriese un aula de la UMH para entrar a la prueba de técnico de instalaciones deportivas. ANTONIO AMORÓS

Manuela llega puntual. A las 9.30 horas ya está atacada de los nervios a las puertas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Trece años después vuelve a enfrentarse al mismo examen que en su momento no logró superar con éxito con la ilusión de poder encontrar una plaza fija en el Ayuntamiento de ElcheElche. No ha pasado ni una hora desde que empezó la prueba y ya está fuera, con una mascarilla que casi no le deja ni respirar tranquila. «Esta vez tampoco creo que haya suerte, si va mal seguiré en la bolsa cubriendo bajas», asevera. Como ella, cerca de 350 aspirantes se enfrentaron ayer a unos exámenes teóricos para optar solo a dos plazas de técnico de mantenimiento de instalaciones deportivas. La de ayer fue una de las primeras fases selectivas que ha reanudado el Consistorio para cubrir el déficit de personal dentro de la Administración local. En total se van a realizar una decena de pruebas hasta septiembre en las que se espera superar, al menos, las fases teóricas mientras que la parte práctica será, en la mayoría de casos, tras el parón de agosto. Otras oposiciones serán directamente a partir de septiembre.

Así las cosas, el proceso selectivo llega cuatro meses después de interrumpirse por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el covid-19 y se prevé que esta oferta pública de empleo , como aseguraba esta semana Ramón Abad, edil de Recursos Humanos del Consistorio. Otros motivos para acelerar esta oferta pública son los altos índices de jubilación que se esperan para los próximos años, que marca como urgente la reposición de efectivos. Se esperan cubrir unas 70 plazas, algunas de ellas pendientes de la oferta pública de 2017 y 2018, para reactivar las contrataciones, que desde 2007 han sido mínimas. En términos absolutos se presentarían más de 4.500 personas en los próximos días haciendo la suma global de aspirantes, aunque desde el área de selección del Consistorio reseñan que una parte de los postulantes coinciden porque se preparan para varias ofertas distintas.

Aún y así, hay pruebas para las que están convocadas 1.246 personas como la oposición para agente de Policía Local por turno libre a finales de julio. Solo 24 accederán al puesto. Otras 14 vacantes estarán destinadas a nuevos agentes de movilidad horizontal, es decir, aquellos que ejercen en otras localidades y quieren trabajar en el cuerpo ilicitano. Al margen de la policía, ayer más de 300 personas se presentaron a las pruebas para lograr una de las dos plazas de auxiliares de instalaciones deportivas y próximamente pugnarán por otra de auxiliar de biblioteca; tres puestos de auxiliar de jardinería mientras que ya se han realizado los exámenes de educador social, oficial de jardinería y tractorista.

A partir de septiembre está previsto, también, que se inicie la selección para arqueólogo municipal, una figura que no tiene el Consistorio. Otras pruebas para cubrir seis plazas de técnico de adminis

tración general estaban previstas para el 21 de julio y finalmente se aplazan a septiembre para tener preparadas las instalaciones y el protocolo de seguridad.

Paralelamente a todas estos procesos, también se reserva un porcentaje de plazas para promoción interna con las que cubrir dos puestos para inspector de la Policía Local, otro para intendente de la Policía Local, 14 oficiales de jardinería, 46 para promoción al puesto administrativo, educadores sociales o encargados de cementerios, entre otros.

Espacios amplios

La celebración de estos exámenes masivos ha motivado que tengan que realizarse en espacios grandes como la UMH, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED) de Elche o el Centro de Congresos, entidades con quién el Ayuntamiento tiene convenios para ceder espacios, ya que en el caso del próximo examen para la plaza de Policía Local tendrán que disponerse hasta cuatro edificios del campus.

En los tres enclaves se ha aplicado un protocolo de seguridad, higiene y distancia social entre ambas instituciones. Por ejemplo ayer los cientos de aspirantes estuvieron repartidos en 12 aulas del edificio Altabix de la UMH, por lo que no había más de 30 personas en cada una. Las mesas estaban marcadas con puntos rojos y desde el primer segundo en el que entraron al edificio lo hicieron con las mascarillas y aplicándose gel hidroalcohólico. Aunque no se les midió la temperatura sí que había dos aulas habilitadas para aislar a quién presentase algún síntoma, todo para evitar que ciertos aspirantes perdiesen la oportunidad de realizar el examen, según indica José Alonso Ñíguez, responsable de selección y formación municipal.

En cuanto al protocolo, se publicó en la web municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) e incluso se les entregó a cada uno de los opositores. A pesar de que el examen era a la misma hora para todos, se les citó con diez minutos de diferencia por grupos para que entrasen al recinto de forma escalonada y se evitasen aglomeraciones a las puertas de las aulas. En cuanto a las dinámicas del examen, el Ayuntamiento ha dispuesto de dos funcionarios colaboradores por aula. Se encargan de recepcionar a los aspirantes, repartir y recoger los exámenes así como resolver dudas.

Preguntas aleatorias

La fase teórica que se está desarrollando estos días se prepara de forma aleatoria. Los miembros del tribunal, que son funcionarios del Consistorio con plaza en propiedad, elaboran preguntas que después vuelcan a una aplicación informática, con lo cuál las cuestiones del examen son totalmente azarosas y diferentes en cada convocatoria «y por ello la confidencialidad es total e incluso todo los modelos de examen se cuelgan en la web municipal después», apunta Ñíguez.

Dependiendo de la categoría profesional a la que se intenta acceder, se necesitarán unos estudios mínimos, la prueba tendrá una duración variable así como el número de preguntas tipo test. Asimismo, para acceder a los niveles más bajos como podría ser el puesto de auxiliar de instalaciones deportivas (C2) deben responder hasta 75 cuestiones en una hora y solo necesitarían el graduado escolar para presentarse, mientras que el aspirante a la máxima categoría como podría ser un técnico a la Administración General (A1), tiene dos horas y media para responder 200 preguntas. El resto de niveles intermedios tienen un cómputo de tiempo y número de preguntas también intermedio a los descritos.

Las preguntas tratan sobre todo de aspectos enmarcados en la legislación autonómica, y nacional, mientras que un volumen mínimo del cuestionario está enfocado en el ámbito local, por lo que los aspirantes suelen ser no solo de la ciudad si no de toda la Comunidad.

Más del 40% de la plantilla se jubilará en cinco años

UGT y CC OO piden más jardineros y policías, así como un refuerzo en las escuelas infantiles y en Servicios Sociales

Los sindicatos CC OO y UGT reivindican una mayor ampliación de las plantillas en el Ayuntamiento porque alertan que la edad media de los funcionarios municipales de Elche está envejecida y en aproximadamente un lustro más del 40% de los trabajadores públicos podría jubilarse. Entienden que esta situación está condicionada por la ley nacional que aplica tasas de reposición que impide que las plazas se cubran al 100% cuando van siendo necesarias excepto en casos muy justificados como en la ampliación de efectivos de policía para velar por la seguridad de los ciudadanos. «Se pide a nivel nacional que desaparezca esa tasa de reposición porque las plantillas se están viendo mermadas ya que impide que si se jubilan diez entren otros diez, por lo que se precariza el servicio, y hace que se deban externalizar servicios porque no llegan», explica Estefanía Bertomeu Baeza, delegada de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Elche, que entiende que estas convocatorias de oposiciones rejuvenecen mucho las plantillas «porque al llevar diez años sin esas convocatorias los más jóvenes están en torno a los 40 años de edad». Desde CC. OO añaden que esta oferta pública es positiva para evitar la temporalidad y que no se precarice más al trabajador.

En cuanto a la necesidad más urgente para cubrir plazas, desde UGT señalan que aquellos servicios como jardineros, ámbito deportivo o la Policía Local es donde más escasez se detecta, según Rafael Sánchez Jaén, delegado sindical de UGT. Indica, además, que debe formalizarse el acuerdo para que puedan salir las plazas de estabilización y consolidación de interinos.

En cuanto a refuerzos, desde CC.OO entienden que se necesita más personal en escuelas infantiles para atender a los menores en este próximo curso escolar que estará marcado por la crisis sanitaria y unos protocolos que todavía no están muy aclarados. También señalan que la prioridad debe estar también en un aumento de trabajadores en los departamentos de Servicios Sociales porque ha crecido el número de demandantes de ayudas debido a la pandemia.

Más agilidad

La administración local ha implementado un sistema más ágil para contratar con las bolsas temporales ya que los aspirantes podrían realizar prácticamente todos los ejercicios: cuestionario, práctica y prueba de valenciano en un solo un día para que el proceso pueda estar completado en un mes, según las aproximaciones de los técnicos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats