Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta técnica de Urbaser y FCC es la mejor puntuada para la contrata de basuras

La Mesa de Contratación excluye la propuesta presentada por la mercantil Entorno por «no llegar a la puntuación mínima exigida», según Héctor Díez

Operarios retirando contenedores en Elche. ANTONIO AMORÓS

Urbaser, la actual concesionaria de la limpieza viaria y de la recogida de residuos solidos en Elche, en una oferta conjunta con la multinacional FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), parte en estos momentos con ventaja sobre sus competidoras para hacerse con el importantísimo contrato de la basura, que asciende en su licitación a más de 320 millones de euros a lo largo de toda una década, lo que lo convierte en el más alto de la historia de la ciudad. Ayer se reunió la Mesa de Contratación para dar cuenta de los puntos que habían obtenido las aspirantes con base en las ofertas técnicas que habían presentado y, a continuación, la junta de portavoces para darle cuenta a todos los partidos del resultado. La reunión permitió a los técnicos la oportunidad de dar explicaciones y resolver todas las dudas. Solo al término de esta última se dio a conocer de forma pública la baremación. Y, aunque aún queda camino por recorrer hasta conocer qué mercantil será la adjudicataria definitiva, la ventaja inicial de esta unión temporal es grande.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Elche explicó que los técnicos han otorgado inicialmente la mejor puntuación a Urbaser-FCC con 39 puntos, seguido de Cespa con 34,5, Valoriza con 30 y Entorno con 22,9. La diferencia entre el primer y el último es muy importante pues prácticamente le dobla en puntuación, y lo es tanto que el concejal de Limpieza, Héctor Díez, destacó que la Mesa de Contratación había excluido la oferta de esta última, «por no llegar a la puntuación mínima que exigía el pliego de condiciones técnicas».

El regidor Carlos González, recordó en la misma nota que las condiciones del pliego se consultaron desde un primer momento tanto con la ciudadanía, como con la Federación de Asociaciones de Vecinos, el comité de empresa en representación de la plantilla de trabajadores, y el sector de las empresas de limpieza. Asimismo, se escucharon las propuestas de los grupos políticos.

En este sentido, el regidor ilicitano destacaba que este procedimiento «forma parte de la dinámica de comunicación y transparencia a la hora de licitar el contrato». Además, González recordaba que los pliegos han sido avalados por el Consejo Jurídico Consultivo, así como por el Tribunal Administrativo Central.

Oferta económica

Por otra parte, Héctor Díez avanzaba que la mesa de Contratación mantendrá una próxima reunión para proceder a la apertura de la oferta económica con el objetivo de valorar las bajas -en caso de que existan- e informar sobre las mejoras, que pueden suponer hasta seis puntos adicionales en función del número de contenedores y otros tres basados en el informe financiero de la implantación de la recogida orgánica, es decir, el contenedor marrón.

Asimismo, el concejal manifestaba que el equipo de gobierno espera llevar la propuesta de clasificación de las ofertas lo antes posible a la junta de gobierno local.

La contrata de basura, en el mejor de los casos, no estará en la calle hasta el mes de septiembre. Héctor Díez aseguraba hace unos días que las empresas que se presentan a estos contratos importantes presentan, habitualmente, recursos cuando no han obtenido la victoria para, entre otras cuestiones, saber qué han presentado los rivales en las ofertas técnicas.

Como ya publicó este diario, las cuatro aspirantes solicitaron que esa información se declarara secreta y así se acordó en la junta de gobierno. No saber qué ha presentado otra mercantil para ganar, solo se puede averiguar si se recurre el resultado final discrepando de la baremación. Y Héctor Díez, desde que comenzó el concurso, ha sido muy claro con una idea: será muy difícil que no se presente un recurso contra la adjudicación. Ahora bien, espera que en un par de meses quede resuelto y se ponga fin a este largo proceso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats