Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Setenta funcionarios municipales siguen de baja y sin fecha de reingreso por el covid

Los servicios médicos rechazan darles el alta al estar considerados grupo de alto riesgo por otras patologías que sufren - Algunos servicios estratégicos se resienten y sus expedientes se acumulan

Setenta funcionarios siguen de baja y sin fecha de reingreso por el covid

Setenta funcionarios de los 1.700 trabajadores del Ayuntamiento de Elche siguen sin reincorporarse a sus puestos y se desconoce cuándo podrán hacerlo porque tienen patologías médicas previas que, en el caso de que se contagien por covid, podrían en riesgo sus vidas. Así lo han certificado el médico municipal en otros tantos informes en los que ha decidido qué trabajadores podían volver a sus puestos y cuáles no porque la cifra en un primer momento era aún mayor, explica el concejal de Personal, Ramón Abad, quien entiende que esta situación pone en un serio contratiempo al Ayuntamiento. Algunos de estos funcionarios trabajan en puestos estratégicos municipales y su labor no puede ser suplida por el resto o tienen expedientes por resolver de los que alguien se tendrá que hacer cargo si esto se alarga.

La reincorporación de la plantilla se ha hecho de forma paulatina durante la desescalada. El 25 de mayo lo hicieron aquellos trabajadores que estaban de guardia localizada y el pasado 1 de julio los que aún estaban en la modalidad de teletrabajo. El Ayuntamiento tuvo que justificar a través de una resolución dicha decisión de volver a las oficinas y tareas en dependencias municipales por las «elevadas necesidades de atención presencial y no presencial que está demandando la ciudadanía en estos momentos, así como la necesidad de planificar y hacer efectiva la cobertura en los periodos vacacionales», explicó.

Diagnóstico

La medida era válida para toda la plantilla excepción hecha de estos setenta funcionarios, que están considerados aún en «situación de aislamiento domiciliario». Algo que también afectaría, para el caso que se diera, a aquellos trabajadores con «diágnostico por covid o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto directo con alguna persona con covid», de los que no constan casos. El comité de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento y el Ayuntamiento acordaron que esta vuelta al trabajo se realizaría sin que existiera como requisito previo la realización del test diagnóstico, se explicaba en el documento.

¿Y cuándo volverán estos trabajadores a sus puestos? Es difícil responder a ello pero probablemente cuando exista la certeza absoluta de que no pueden enfermar y, para ello, esa garantía sólo existirá cuando haya una vacuna. El concejal no pudo detallar quienes son o a qué departamentos pero si explicó que son empleados públicos con diversas patologías previas, no sólo respiratorias, en las que se aconseja evitar cualquier posibilidad de contagio y la única garantía es que sigan de algún modo, recluidos en sus domicilios. Ya no se trata de los mayores de 60 años, que estaban considerados grupo de riesgo. Estos, de hecho, han regresado en las fechas antes señaladas en función de la actividad laboral a las que se dedicaban, este grupo es más concreto.

Abad agradeció que algunos de ellos, desde sus casas, estén intentando ayudar en su labor y colaborando para cuestiones puntuales, pero insistió en que no están teletrabajando, están de baja. «Nunca se sabe cuándo van a volver porque tienen la consideracion de personal especialmente vulnerable», asegura el concejal que recuerda que esta figura ya aparecía en el primer decreto del estado de alarma. Además, «el propio médico del Ayuntamiento es el que nos recomienda que no se incorporen».

Avalancha de candidatos para las oposiciones

Cincuenta aspirantes a una plaza de auxiliar de biblioteca y 355 para dos de auxiliar de instalaciones deportivas

El Consistorio ilicitano ha reanudado los procesos selectivos de la oferta pública de empleo municipal tras su interrupción por el estado de alarma. «Ahora, tras meses perdidos, retomamos las oposiciones para continuar cumpliendo con el compromiso adquirido: 2020 como el ejercicio de los procesos selectivos en el Ayuntamiento de Elche», explicó Ramón Abad. En concreto, este verano se realizará una decena.

Entre ellos, está el de 15 plazas de la Policía Local de Elche, que se reanudó ayer y que fueron impugnadas por los opositores en 2008, acatando la sentencia el Ayuntamiento y terminando así con el conflicto. Para el 15 de julio están convocadas las pruebas de las 14 plazas de la Policía Local de movilidad horizontal; esto es, agentes municipales de otras localidades que desean trabajar en el cuerpo ilicitano. Y, el 27, están llamados más de 1.200 aspirantes, en diferentes edificios del campus de Elche de la UMH, para el primer examen de los cuatro con el objeto de optar a una de las 24 plazas en turno libre de laPolicía Local.

Al margen de la policía, el 16 de julio, 355 personas efectuarán las pruebas para lograr una de las dos plazas de auxiliares de instalaciones deportivas ofertadas; el 17, más de medio centenar pugnarán por una de auxiliar de biblioteca; y, el 20, 431 opositores concurrirán por uno de los tres puestos de auxiliar de jardinería. Ya, el 15 de septiembre, están convocados los ejercicios para las seis plazas de técnico de administración general. Los exámenes de educador social, oficial de jardinería y tractorista ya se desarrollaron los días 20 de junio, 1 y 7 de julio, respectivamente.

«No caducan»

«El 6 de marzo, justo antes de la epidemia, aprobamos 16 bases de procesos selectivos», añadió Abad, quien explicó que al estar aprobadas «no caducan», y que se confía reanudar los seis restantes a partir de septiembre, aunque se pueden extender hasta el año próximo.

En cuanto a las pretensiones del equipo de gobierno, ha asegurado que es la de continuar ofertando empleo público con el fin de consolidar plazas y atajar la alta tasa de temporalidad que presentan las administraciones españolas, cumplir con las demandas ciudadanas y cubrir aquellos puestos fundamentales, aunque «estamos a expensas del Gobierno de España, quien marca las pautas con la normativa del techo de gasto y la tasa de reposición de efectivos». Las pruebas se hacen en el Centro de Congresos, el centro asociado de la UNED en Elche o la UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats