Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Supervivencia garantizada para el Museo de Pusol

El ejecutivo sube su aportación y destina este año 75.000 euros al proyecto

Supervivencia garantizada para el Museo de Pusol

El Ayuntamiento de Elche abordará, tras elaborar el Plan Económico Financiero, que tiene previsto presentar en breve, la creación de la esperada Fundación Museo de Pusol. El equipo de gobierno lo ha querido dejar claro después de las críticas, entre otros ámbitos, de la oposición, y al tiempo que insiste en recordar que al haber inclumplido el techo de gasto en su presupuesto durante 2019 legal y administrativamente no puede crear ninguna fundación en estos momentos. De hacerlo, iría contra la ley.

«Hemos avanzado mucho en la preparación del expediente de constitución de una fundación para la gestión del Museo de Pusol. Lo tenemos prácticamente ultimado», señala el propio alcalde de Elche, Carlos González, quien añade: «El presupuesto de 2020 incluía una partida destinada a dicho objetivo. El apartarnos de la regla del gasto nos lleva a tener que aprobar un Plan Económico Financiero y al estar en esa situación la ley no nos permite crear nuevos organismos ni entidades como la fundación».

En principio, este año se iba a crear la fundación, para lo cual el Ayuntamiento iba a aportar 15.000 euros y la asociación de Amigos del Museo de Pusol otros 15.000, al 50% cada uno. Prácticamente todo el trabajo previo está hecho. Solo faltaría acudir al notario. Sin embargo, el hecho de que se haya superado el techo de gasto, la fundación, que el próximo mes de septiembre prácticamente se cumplirán cuatro años desde que se anunciara la intención de crearla, deberá esperar un poco más. No se sabe cuánto. El equipo de gobierno prefiere no dar fechas.

«Constituir la fundación es un compromiso con la Asociación de Amigos del Museo de Pusol. Y constituir la fundación sigue siendo un objetivo municipal, en el momento en el que estemos en disposición de poder constituirla», declara el primer edil ilicitano.

Pero ¿está en peligro el legado cultural del Museo de Pusol? La respuesta es no, y así lo aseguran personas que conocen muy bien esta iniciativa.

Al menos este año la supervivencia económica está garantizada. No en vano, el Ayuntamiento de Elche ya ha desembolsado este año 75.000 euros, 5.000 más que en 2019. Anteriormente también incrementó la ayuda de 40.000 a 60.000 euros. Es más, los problemas económicos en 2016, se controlaron en enero de 2017, cuando ya se pudieron reincorporar los trabajadores.

Precisamente, en septiembre de 2016 se constituía la junta provisional, que en apenas medio año ya tenía los estatutos de la fundación.

«El Ayuntamiento no nos ha quitado nada. Es más, estamos muy agradecidos. Antes o después se hará la fundación. El trabajo está hecho y solo falta ir al notario y firmar», indican desde el ámbito del Museo de Pusol, desde donde se rechaza cualquier utilización política de este proyecto.

Asimismo, se recuerda que Fernando García Fontanet, el alma mater del proyecto, debería tener un homenaje ya de Elche, al tiempo que se recuerda que lo que es Patrimonio de la Humanidad no es el propio museo, sino el proyecto educativo de la escuela y su medio rural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats