Un año después de las elecciones municipales, PSOE y Compromís renuevan su pacto de gobierno en el claustro del complejo cultural de San José de Elche, con objetivos muy diferentes a los pensados en 2019 por culpa de la pandemia que azota al mundo. Entre ellos, anunciaron una inversión por parte de las tres administraciones (local, autonómica y nacional) por valor superior a 100 millones de euros que se ejecutarían a lo largo de los tres años que quedan de mandato, según ha informado el alcade, Carlos González, quien ha recordado las obras demandadas al Ministerio o a la Generalitat Valenciana, que arrastra una deuda con la ciudad de 45 millones de euros por los terrenos sobre los cuales se asienta la Universidad Miguel Hernández, el alcalde ha dicho que se exigirá al presidente Puig que cumpla sus obligaciones con la ciudad.

El Covid-19 ha dejado al descubierto las necesidades de la ciudadanía en materia económica, social y política, y esta es una idea que ha flotado a lo largo del acto y que marcará los tres años próximos. Alejandro Soler, secretario general del PSOE, ha destacado que "pese a ser un año singular el balance es positivo en cuanto a la gestión". De esta forma, señala que los valores de "estabilidad, cohesión, proximidad a los ciudadanos y empatía" han sido los ejes vertebradores de las políticas llevadas a cabo, al tiempo que ha afirmado que no subirán los impuestos de los ilicitanos. Y destacó que se vertebrarán las pedanías, que habrá planes de educación, de instalaciones deportivas y de promoción económica.

Por su parte, la coportavoz de la ejecutiva de Compromís per Elx, Marian Campello, ha manifestado que Elche es un municipio resiliente, que frente a una pandemia mundial ha luchado, "como luchan las aparadoras ilicitanas, los agricultores del Camp d'Elx y cada pequeña empresa que levanta la persiana. El gobierno municipal ha hecho todo lo posible para facilitar la vida a sus vecinos y vecinas, porque en política estamos para hacer la vida más fácil y no enredar. Y esa respuesta ha sido realista, integradora y social con una mirada ecologista y feminista". Campello ha puesto en valor los pactos progresistas que existen en el resto de administraciones, gobierno central y autonómico que "nos deben empoderar y seguir en el camino de la reconstrucción social y las políticas verdes".

Esther Díez, concejala de Desarrollo Sostenible, ha destacado los puntos de la revisión del pacto llevados a cabo desde el progresismo, ecologismo, feminismo y las políticas integradoras. La portavoz del grupo municipal ha asegurado que "nuestro compromiso es seguir acompañando a la ciudadanía tras esta crisis, como lo hemos hecho con una rápida respuesta con los 1,7 millones de euros destinados a ayudar a más de 4.000 familias ilicitanas, los 1,4 millones de euros del fondo de ayudas para el IBI o el Plan Reactivat Elx, las ayudas al alquiler, a la palma blanca o a la cultura ilicitana. Actualizamos las prioridades en el pacto dando más atención al ámbito verde, que es cada vez más necesario como nos ha dicho la covid-19 y a la emergencia social, partidas que iremos reforzando en los próximos años".

Para la portavoz, "esta crisis sanitaria nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y ha puesto la salud humana en el centro de toda la acción política. Por esto el Ajuntament d'Elx vamos a elevar un plan de protección integral para sistematizar las actuaciones frente a nuevos posibles rebrotes. Además, el Ajuntament d'Elx debe liderar la defensa de la sanidad pública y reclamar la reversión del Hospital Vinalopó, porque esta crisis nos ha enseñado la importancia de tener una atención sanitaria que no esté supeditada a intereses económicos".

El alcalde, Carlos González, ha señalado que "pese a las dificultades que han surgido, especialmente por el Covid, se ha llevado a cabo una reactivación económica y apoyo a las familias, que era nuestra prioridad". Por otro lado, en materia de sanidad e infraestructuras, se ha tenido en cuenta la necesidad de rehabilitar el Hospital Genera de Elche y dotarlo de 13 quirógrafos más para poder agilizar la lista de espera.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que tras el verano mantendrá una reunión con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en referencia a la ubicación del futuro Palacio de Congreso o Auditorio, algo que a día de hoy no se sabe con certeza, y dejó claro que irá al barrio de Carrús, pese a que el pasado año, en un encuentro tras reunirse con el presidente de la institución, aseguró que se consensuaría este asunto con el Consejo Social de la Ciudad.

Brote en Santa Pola

En referencia al brote que ha tenido lugar esta semana en Santa Pola, el alcalde ha manifestado su preocupación por los rebrotes que están ocurriendo en el país y ha señalado que "la pelota está en nuestro tejado y debemos ser responsables, cumpliendo las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene".